abril 24, 2024
Publicidad
abril 14, 2020 | 234 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
El endeudamiento autorizado por el Congreso de Tamaulipas por cuatro mil 600 millones de pesos comprometerá el 46 por ciento de los recursos que enviará la federación durante los próximos tres sexenios, afirmó Rodolfo González Valderrama.

El director general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, a través de las redes sociales difundió un video en el que también asegura que dicho endeudamiento no era necesario sobre todo porque la entidad recibió ya las partidas presupuestales correspondientes al primer semestre del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y que ascienden a mil 500 millones de pesos.

Además de eso, detalló que hace unos días se dio a conocer la disponibilidad de los recursos del FORTASEG, del Programa para el Fortalecimiento para la Seguridad, que ascienden a otros 400 millones de pesos para Tamaulipas, lo que sumarían mil 900 millones de pesos.

La primera partida de los recursos de FASSA depositada fue por un total de 834 millones correspondientes al primer trimestre y la segunda de 760 millones, correspondiente al adelanto del segundo trimestre.

Tamaulipas es el segundo estado del país que autoriza un endeudamiento bajo el argumento de atender la contingencia por la pandemia Covid-19.

El primero fue Yucatán que solicitó a su Congreso local un endeudamiento por mil 700 millones, de los cuales, solo 500 millones serían para atender los servicios de salud y el resto para otros rubros. Ante tal, dijo, los legisladores locales de ese estado decidieron modificar la propuesta del Ejecutivo y solo autorizaron el monto para el rubro de salud.

En contraparte, manifestó, en Tamaulipas el Congreso aprobó el endeudamiento sin modificar un punto o una coma.

“Aprobaron sin modificar una coma o un punto la solicitud de los 4600 millones de pesos, de los cuales solo mil 900 millones están destinados a salud y el resto es para infraestructura urbana, compra de terrenos, de equipo mobiliario para la administración y equipo de seguridad pública. En este sentido los cuatro mil 600 millones no serán para atender la contingencia”

Y siguió:

“La pregunta clave es ¿si este crédito era necesario? Y la respuesta es no”

Asimismo recordó que al rechazar Tamaulipas la afiliación al Insabi, el Instituto de Salud para el Bienestar, se impidió el acceso a una bolsa adicional de 40 millones de pesos, de los cuales le corresponderían unos 500 millones a la entidad.

Dijo que de acuerdo con el registro público único de deuda de los estados y municipios que lleva la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a finales del año pasado Tamaulipas tenía registrados 14,876 millones de pesos de deuda, por lo que sumado el nuevo endeudamiento llevará cerca de los 19 mil 500 mdp y de esos, poco más de 9 mil se han contraído en esta administración.

“Contratar deuda publica en sí no es malo, lo malo es hacerlo de manera opaca, no rendir cuentas o lo que es peor, desviarlo a fines diferentes de los que se dio”, consideró.

Incluso, sostuvo que es el último recurso que debe considerarse, máxime que “no se está hipotecando el futuro de su gobierno, sino el fututo de las familias y nuevas generaciones, los tamaulipecos que nazcan van a nacer debiendo seis mil pesos”.

Comentarios