abril 19, 2024
Publicidad

Instala DIF matamoros triage y filtros

abril 14, 2020 | 802 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- Atendiendo disposiciones oficiales de la Secretaria de Salud, el Sistema DIF Matamoros instaló desde este lunes un triage respiratorio, reforzando las acciones para la detección oportuna del covid-19, debido a que diariamente ingresan muchas personas, especialmente solicitando consultas médicas.

En primera instancia se puso un filtro sanitario al ingresar al DIF, en donde se les toma la temperatura a las personas, se les cuestiona sobre su visita y si llegarán a detectar a alguno con temperatura u otro síntoma se les pasa al área de consulta especial, un cuarto dispuesto como área de triage respiratorio para atender a los pacientes sospechosos de covid-19.

“En el área de salud, para dar el servicio de consulta médica como institución de gobierno se ha adaptado el triage respiratorio que se maneja a través de un filtro en el exterior de edificio del DIF, para ingresar se revisa a toda persona que acude al organismo haciendo cuestionamientos relacionados a la sintomatología, es decir, que si el paciente no tiene síntomas y no representa riesgo recibe la atención o asesoría de acuerdo al trámite que requiere, o si son sospechosos se les pide acudir al triage respiratorio”, indicó la presidenta del Sistema DIF, Marsella Huerta.

Cabe mencionar que el triage respiratorio es un primer filtro con un cubículo externo (completamente aislado del edificio), acondicionado y atendido por un médico capacitado en el tema, con una sola entrada en donde se asiste a todo paciente sospechoso y se mantiene aislado, haciéndose previa notificación a epidemiología sin tener contacto con otras personas.

Al paciente en riesgo se le explica su situación, las medidas de higiene, resguardo y atención conforme a lo que marcan los lineamientos de salud, y posteriormente se da aviso a las autoridades de salud, para que ellos realicen la revisión e ingreso de estos pacientes al hospital, en caso de ser necesario, para su seguimiento médico.

“Estamos coordinando nuestras acciones y sumando esfuerzos con las instancias de salud de los diferentes niveles de gobierno por el bien de las familias, seguimos ofreciendo los servicios con la certeza de que no hay riesgos”, explicó.

En este sentido, resaltó que las estrategias coordinadas continúan en los puntos de ingreso a la ciudad, así como es la Central de Autobuses y el Aeropuerto, en la que también participan personal del DIF con la finalidad de prevenir que el virus no se propague.

Recordó que la línea telefónica y WhatsApp 868-393-72-79 que ha dispuesto el Municipio continúa disponible al público las 24 horas, además del teléfono del Sistema DIF Matamoros 810-95-50 en un horario de 8:00 am a 4:00 pm para que se comuniquen para una orientación en servicios médicos.

“La salud de las familias es una prioridad, seamos responsables, mantengan el compromiso de cuidarse; por nuestra parte estamos trabajando en acciones para acercar beneficios a más familias sin exponerlas, les pedimos acatar las medidas de higiene y especialmente quedarse en casa”, agregó.

El filtro del triage respiratorio instalado en el Sistema DIF Matamoros se mantendrá hasta que las mismas autoridades de salud lo consideren necesario.

 

Comentarios