abril 19, 2024
Publicidad

Jóvenes tendrán prioridad sobre adultos mayores durante crisis

abril 14, 2020 | 406 vistas

Ante la crisis de la pandemia el Consejo de Salubridad General determinó que se les dará prioridad a los jóvenes sombre los adultos mayores o aquellos con una enfermedad crónica, esto ante el escenario de una saturación del Sistema Nacional de Salud.

La Guía Biomédica de Asignación de Recursos de Medicina Crítica señala: “Cuando sólo tenemos un ventilador y hay dos pacientes; un paciente A de 80 años y un paciente B de 20 años. Supongamos que si el paciente A recibe el ventilador, vivirá 7 años más y si el paciente B recibe el ventilador, vivirá 65 años”.

El principio utilizado en una situación de crisis es salvar la mayor cantidad de vidas por completarse, y de entre ellas, las que están en etapas más tempranas.

En cada unidad de salud se formará un equipo de triaje quienes serán los encargados de asignar los recursos escasos de medicina crítica.

A los pacientes se les asignará un sistema de puntos que tiene la finalidad de salvar la mayor cantidad de vidas y años de vida.

A este sistema se le llama Sistema Evaluación Secuencial de Insuficiencia Orgánica donde se la asignan puntos a cada falla orgánica y a enfermedades persistentes, los pacientes con menos puntos tendrán prioridad en el uso de los recursos, en caso de un empate la prioridad será para los de menor edad.

Este sistema de puntos solamente entra en vigor cuando el Sistema de Salud se sature.

 

Con información de: www.radioformula.com.mx

Comentarios