marzo 29, 2024
Publicidad
abril 14, 2020 | 109 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) ha recibido al menos siete quejas de trabajadores del sector salud, que se duelen de falta de insumos para enfrentar sin riesgos casos de coronavirus covid-19.

La presidente del organismo estatal, Olivia Lemus, no quiso entrar en detalles argumentando que la información la tenía en su oficina y, además, porque la Codhet está trabajando “a medias”.

Las quejas las presentaron personas residentes de Victoria, Nuevo Laredo, Mante y Reynosa.

Aclaró que las medidas dictadas por la Secretaría de Salud y por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) no se pueden considerar violatorias de los derechos humanos, ya que con ellas se busca salvaguardar la salud de la población.

También informó de la intervención que tuvo la Comisión en dos fallecimientos, en los que se señalaba como causa el covid-19 y no fue así.

Uno de esos casos es el de un hombre residente de Soto la Marina, quien falleció por el piquete de una abeja debido a que era alérgico al veneno del insecto.

En ese hecho se investiga también una presunta negligencia médica.

El segundo caso es el de un bebé de Matamoros, que iba a ser cremado porque presuntamente había muerto por covid-19 sin ser cierto.

En los dos casos, la intervención de la Codhet fue decisiva para resolver la situación en favor de los familiares de las víctimas.

Lemus indicó que para recibir quejas y atender casos las oficinas del organismo siguen abiertas.

Además, dijo, es posible que la ciudadanía interponga las quejas a través de las líneas telefónicas de la Codhet y del correo oficial de la dependencia.

 

Comentarios