abril 26, 2024
Publicidad
abril 15, 2020 | 126 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Durante los últimos tres meses la incidencia del delito de violencia familiar se ha venido incrementando en Tamaulipas.

Así lo revela la estadística de la Fiscalía General de Justicia del Estado al dar a conocer el número de carpetas de investigación iniciadas en enero, febrero y marzo pasados.

En enero, las agencias del Ministerio Público recibieron 503 denuncias; en febrero 539 y en marzo 657.

La zona de Tampico, Victoria y Matamoros ocuparon los primeros tres lugares en incidencia con 503; 357 y 323 casos respectivamente. Reynosa registró 318 denuncias.

En el mismo trimestre del 2019, fueron iniciadas 1641denuncias por violencia familiar, 58 menos que en los tres meses del 2020.

Fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado consideran que el aumento de la violencia moral tiene su causa principal en el aislamiento social a causa de la pandemia del Covid-19.

Previeron incluso que habrá un aumento mayor conforme se prolongue el confinamiento ordenado por las autoridades de salud.

“La convivencia prolongada de las familias está generando tensión y alteración de las emociones, lo que hace que se den episodios de violencia. Las familias no están obligadas al encierro obligado y eso está detonando la violencia” explicó un agente del Ministerio Público.

Además, en muchos casos las casas son demasiado pequeñas por lo que las familias viven hacinadas, lo cual incrementa el riesgo de violencia.

“De hecho, durante muchísimos años el delito de violencia familiar ha sido uno de los que tienen mayor ocurrencia, pero ahora se da un factor que lo está detonando que es el confinamiento en los hogares” señalo el representante social.

Las fuentes consultadas advirtieron el riesgo que también aumenten en las siguientes semanas los delitos de índole sexual.

“Los delitos de violación, impudicia y otros de índole sexual, registran cada año un incremento en éstas épocas del año por lo que es muy posible que se dé un incremento mayor por el encierro de las familias” indicó otro de los fiscales.

Comentarios