abril 19, 2024
Publicidad
abril 15, 2020 | 355 vistas

‘No es necesario endeudarse más’

Chantal Martínez Díaz.-

El endeudamiento autorizado por el Congreso de Tamaulipas por cuatro mil 600 millones de pesos comprometerá el 46 por ciento de los recursos que enviará la Federación durante los próximos tres sexenios, afirmó Rodolfo González Valderrama.

El director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación, a través de las redes sociales difundió un video en el que también asegura que dicho endeudamiento no era necesario, sobre todo porque la entidad recibió ya las partidas presupuestales correspondientes al primer semestre del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa) y que ascienden a mil 500 millones de pesos.

Además de eso, detalló que hace unos días se dio a conocer la disponibilidad de los recursos del Fortaseg, del Programa para el Fortalecimiento para la Seguridad, que ascienden a otros 400 millones de pesos para Tamaulipas, lo que sumarían mil 900 millones de pesos.

La primera partida de los recursos de Fassa depositada fue por un total de 834 millones correspondientes al primer trimestre, y la segunda de 760 millones, correspondiente al adelanto del segundo trimestre.

Tamaulipas es el segundo estado del país que autoriza un endeudamiento bajo el argumento de atender la contingencia por la pandemia covid-19.

El primero fue Yucatán, que solicitó a su Congreso local un endeudamiento por mil 700 millones, de los cuales, solo 500 millones serían para atender los servicios de salud y el resto para otros rubros. Ante tal, dijo, los legisladores locales de ese estado decidieron modificar la propuesta del Ejecutivo y solo autorizaron el monto para el rubro de salud.

En contraparte, manifestó, en Tamaulipas el Congreso aprobó el endeudamiento sin modificar un punto o una coma.

“Aprobaron sin modificar una coma o un punto la solicitud de los cuatro mil 600 millones de pesos, de los cuales solo mil 900 millones están destinados a salud y el resto es para infraestructura urbana, compra de terrenos, de equipo mobiliario para la administración y equipo de seguridad pública. En este sentido, los cuatro mil 600 millones no serán para atender la contingencia”.

Y siguió: “La pregunta clave es si este crédito era necesario. Y la respuesta es no”.

 

Demanda PVEM total transparencia

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) afirmó que los créditos que pidan los gobiernos para enfrentar la emergencia sanitaria por el covid-19 deben ser responsables, realistas y transparentes.

El dirigente estatal de este partido en Tamaulipas, Ricardo Gaviño Cárdenas, señaló que para que la sociedad esté informada se debe hacer un reporte puntual sobre en qué será gastado cada peso adquirido.

Indicó que lo primordial en este momento es cuidar la salud y proteger los empleos, y así lo deben tomar en cuenta el Gobierno federal, así como los estatales y municipales, quienes necesitan, dijo, de herramientas financieras para hacer frente a la contingencia sanitaria, económica y social a la que nos enfrenta la pandemia.

Por ello, expuso que su partido hizo una propuesta en la Cámara de Diputados para que las instancias de gobierno puedan adquirir créditos en un ambiente de orden que garanticen unas finanzas sanas.

“Es necesario estar unidos ante una situación de emergencia, ser empáticos con el vendedor ambulante, con el obrero, las amas de casa, con el dueño de la tiendita de la esquina, con las personas más necesitadas, los gobiernos de los tres niveles deben destinar recursos urgentes para proteger la salud y dar apoyos sociales que les garanticen un tránsito tranquilo hacia la normalización de nuestra vida”.

Destacó que fue el Partido Verde el primero en proponer que parte del financiamiento federal que se recibe sea destinado al combate del covid-19; de igual manera, fue el primero en lanzar la convocatoria para lograr un acuerdo de unidad nacional que reúna a todos los sectores políticos, económicos y sociales para enfrentar juntos la pandemia.

“En estos momentos de crisis es tiempo de hacer las cosas bien, la responsabilidad es de todos, y esta propuesta no es dar un cheque en blanco a los gobiernos, es equiparlos con una herramienta que les permita obtener recursos adicionales para adquirir equipo médico, proteger el empleo, apoyar a los negocios así como a la población vulnerable, pero cada crédito debe ser bien sustentado, responsable, realista y transparente para que la sociedad esté informada en qué será gastado cada peso adquirido”, señaló el dirigente estatal del Verde.

 

‘Miente el Senador’, asegura Peña Flores

Rogelio Rodríguez Mendoza

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Gerardo Peña Flores, acusó de mentiroso al senador Américo Villarreal Anaya, por asegurar falsamente que el Gobierno de Tamaulipas recibió de la Federación 734 millones de pesos para enfrentar la pandemia del covid-19.

En conferencia de prensa, el también coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) mostró un escrito de la Secretaría de Finanzas, confirmando que esos recursos nunca llegaron a Tamaulipas.

“Les puedo asegurar que el senador miente. Tenemos el oficio donde nos responden de la Secretaría de Finanzas que no hay un solo peso de recursos adicionales al estado de Tamaulipas para atender la contingencia, y el senador asegura que el Estado ha recibido 734 millones de pesos. No solo no le dan a Tamaulipas lo que por derecho corresponde, sino que nos están robando; reto al senador a que aclare dónde está ese dinero”, señaló.

Dijo que el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) miente con toda la intención de dañar a la administración estatal, que ha hecho un gran esfuerzo para enfrentar la contingencia por el covid-19.

Justificó el crédito por cuatro mil 600 millones de pesos que el Congreso autorizó al Gobierno del Estado porque el panorama por la pandemia es preocupante y es necesario estar preparados para enfrentarla.

“La contingencia es muy seria, hay vidas que se están perdiendo y los empleos están siendo afectados, por ello, en una decisión valiente y visionaria, se decidió inyectarle dinero al sector salud para que cuente con camas y respiradores, entre otros materiales, así como el cuidar los empleos que se tienen a la fecha”, mencionó.

Y añadió: “No podíamos permitir que el Ejecutivo del Estado no tuviera las herramientas, para que pudiera inyectarle esa liquidez que el Estado ocupa para proteger los empleos que hay en el estado. Que no se nos olvide que Tamaulipas hace pocos meses batía récord en empleo, turismo e inversión extranjera y en la mejora de la seguridad; la responsabilidad primera del Ejecutivo y de nosotros como legisladores es procurar el interés de las y los tamaulipecos”, refirió.

 

Comentarios