marzo 28, 2024
Publicidad
abril 15, 2020 | 148 vistas

Bruselas, 15 Abr (Notimex).- La Unión Europea, China y el empresario Bill Gates se cuentan entre  las voces que han condenado la suspensión de financiamiento a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ordenada por el presidente estadunidense Donald Trump.

El representante de la política exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, lamentó la medida porque «no hay razón para justificar este movimiento en un momento en que se necesitan más esfuerzos que nunca para ayudar a contener y mitigar la pandemia de COVID-19».

La víspera Trump anunció la suspensión de fondos de Washington a la OMS, mientras su administración revisa el trabajo del organismo tras acusarla de poner la corrección política por encima de salvar vidas.

China a su vez se dijo seriamente preocupada por la medida e instó a Washington a cumplir con sus obligaciones durante esta crisis sanitaria, afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, en conferencia de prensa.

Trump consideró que la OMS se inclinó a dar mayor apoyo a Beijing contra la cepa, e incluso para que los datos sobre el impacto real de la enfermedad en el mundo no se transparentaran y permitieran la prevención mundial oportuna.

Zhao agregó que ante la suspensión, su país ha proporcionado 20 millones de dólares al organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pues “esta decisión de Estados Unidos debilitará las capacidades de la OMS”, reportó China News Daily.

En tanto el ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Simon Coveney, dijo que la medida es ‘indefendible’, pues muchas poblaciones vulnerables dependen del organismo de salud y “ahora es un momento para el liderazgo global, no para la división y la culpa”, escribió en redes sociales.

Bill Gates, cofundador de Microsoft, prometió 100 millones para contener la pandemia y dijo que la acción de Trump es “tan peligrosa como parece”.

Rusia y Alemania también criticaron el anuncio de Washington pues culpabilizar a un organismo o nación por los efectos del coronavirus, no es lo que se necesita en este momento.

Comentarios