abril 20, 2024
Publicidad
abril 15, 2020 | 114 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El escenario desastroso que se tenía en la zona norte de Tamaulipas, producto de la falta de agua para el riego de los cultivos, empezó a ser otro, tras las lluvias registradas con el ingreso del último frente frío.

Sin embargo, hablar de recuperación de cultivos como el sorgo y de una disminución o logro de la producción esperada para el ciclo otoño-invierno es todavía prematuro, consideró Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural.

Comentó que a la fecha la moneda está en el aire, en espera de que se cumpla con los pronósticos para este fin de semana, en el que si vuelve a caer agua de lluvia sería benéfico para las áreas de riego, así como de temporal.

“Hubo precipitaciones en el norte bastante buenas, en algunos lugares buenas, sin embargo, como se encuentra la situación, sobre todo en el distrito 025 en donde hace falta agua de las presas, son muy buenas, eso nos da la pauta de seguir avanzando y que los cultivos que están en proceso se sigan desarrollando”, comentó.

Confió que vuelva a caer más agua para sacar adelante el ciclo, donde lo que viene siendo el temporal ya hay mucho sorgo pintado de rojo, “eso quiere decir que la primera o segunda semana de mayo empezará la trilla del sorgo de temporal en el área de San Fernando, Valle Hermoso, Reynosa y Río Bravo”, añadió.

De la posibilidad de recuperación de por lo menos 30 mil hectáreas que estaban en riesgo de siniestrarse, producto de la ausencia de agua, Longoria García consideró que habría que tomarlo con ciertas reservas y en la víspera de que se registren nuevas precipitaciones pluviales.

“Con estas lluvias, si en un momento dado tuvieron buena precipitación van a poder sacar ese cultivo adelante, sin embargo, sigue haciendo falta el vital líquido, que el pronóstico para cerrar la presa estaba sobre estos días y todavía falta mucho para la madurez del grano”, abundó.

Reveló que si se pudiera tener algo más de agua en los próximos días sería mucho mejor, pues con ello se aseguraría la madurez del grano, con peso específico normal y siente las bases para obtener una buena cosecha, al menos como se tenía pronosticada para el ciclo.

Comentarios