abril 20, 2024
Publicidad
abril 15, 2020 | 149 vistas

Washington, 15 Abr (Notimex).- Una peligrosa bacteria se filtra sobre las plantaciones de olivo al sur de Europa y amenaza el 95 por ciento de la producción de aceite, advirtieron investigadores del Instituto de Protección Sostenible de Plantas de Italia.

En la investigación publicada por la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), los expertos desarrollaron un modelo bioeconómico para calcular el posible impacto de la bacteria denominada Xylella fastidiosa.

En el estudio titulado “Impacto de Xylella fastidiosa subespecie pauca en aceitunas europeas”, los especialistas analizaron la propagación de esta enfermedad, de este modo resaltaron la importancia de implementar medidas de adaptación en las áreas afectadas, debido a que los olivos están dentro de un territorio climáticamente adecuado para la bacteria.

Por otra parte, indicaron que durante 2013, la bacteria se detectó por primera vez en el territorio europeo, y dio como resultado el Síndrome de Declive de Olivo, para ello las autoridades implementaron medidas regulatorias en respuesta a la detección de la cepa.

Finalmente, los investigadores precisaron que en Italia, Grecia y España esta bacteria golpeará la economía de la producción nacional, sin embargo, será posible replantar con variedades resistentes para aminorar la pérdida de especies de olivos.

Comentarios