abril 19, 2024
Publicidad

En México, son 486 defunciones por covid-19

abril 16, 2020 | 146 vistas

En México el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 6,297 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (SSa). La cifra de víctimas fatales aumentó a 486.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, que la Jornada Nacional de Sana Distancia se mantendrá hasta el 30 de mayo y no hasta el 30 de abril como se tenía previsto, a fin de conservar las medidas de mitigación, así como mantener la protección de los adultos mayores con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.

Sin embargo, debido a la baja o nula transmisión del virus en algunos municipios, las medidas de seguridad sanitaria en esos territorios permanecerán hasta el 17 de mayo.

“Estamos anticipándonos a la Fase 3. Técnicamente no estamos en la Fase 3 de forma generalizada”, explicó el subsecretario, aunque dijo que sí hay zonas que deben ser tratadas de esa forma, pero que no hay una generalidad en todo el país.

Esta nueva estrategia también consiste en regionalizar la intensidad de las medidas de prevención por zonas de transmisión, es decir, las zonas con mínima transmisión tendrán medidas de la fase 1. De acuerdo con las autoridades sanitarias, 970 municipios correspondientes, principalmente, a los estados de Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Veracruz, Yucatán, Puebla, entre otros no tienen casos.

Las medidas de contención se mantienen en las ciudades de mayor riesgo y que tienen un alto nivel de infección, como el Valle de México, que cuenta con el mayor número de contagios, Tijuana, Guadalajara, Monterrey o Quintana Roo.

“Siempre y cuando sigamos cumpliendo con las medidas”, en el resto del país el reinicio de clases y actividades productivas será a partir del 1 de junio, dijo el presidente López Obrador.

López-Gatell, afirmó que, de acuerdo con la proyección del Grupo Científico de la Secretaría de Salud ante el COVID-19, está proyectado el fin del primer ciclo de la epidemia para finales de junio.

“El fin del primer ciclo de la epidemia de COVID-19, es decir, hasta agotar el 95% de los casos, sería el 25 de junio”, informó López-Gatell.

Sin embargo, el subsecretario de Salud enfatizó que esto se dará sólo si se sigue con el cumplimiento de las medidas de mitigación y de la Jornada de Sana Distancia.

Comentarios