abril 26, 2024
Publicidad
abril 17, 2020 | 94 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Odalis Meléndez es mamá de dos niños: una de dos años y medio y un bebé de tan solo ocho meses. Desde hace un mes su hijo Cristian Eduardo Gámez Meléndez se encuentra internado en el Hospital Infantil en el área de Lactantes debido a una meningitis causada por infección de herpes viral, lo cual le ha dejado convulsiones recurrentes como secuela.

La señora cuenta que tuvo un embarazo normal y que en ninguna de sus revisiones le diagnosticaron algún tipo de complicación.

El parto fue por medio de cesárea y complicado, Cristian ingirió líquido amniótico dejándole estas secuelas, según cuenta Odalis que hoy se encuentra también preocupada por la contingencia ocasionada por la pandemia de covid-19.

A los siete meses Cristian comenzó a presentar convulsiones. Cuando fueron al hospital la primera ocasión le dijeron que se trataba de un daño en un nervio, le recetaron un medicamento y posteriormente se fueron a su casa.

Al siguiente día tuvieron que regresar debido a que tuvo cuatro episodios de convulsiones, por lo que los médicos ahora sí determinaron internarle y llevar a cabo los estudios correspondientes, incluida la punción lumbar.

En estos momentos el bebé continúa con el cerebro inflamado y necesita una resonancia magnética y los padres se enfrentan a que el sueldo de su marido Cristian fue recortado a la mitad y de los mil 200 que ganaba a la semana, ahora se redujo a 600 pesos con lo que tienen que costear los insumos y medicamentos del bebé, además de los gastos de manutención de su hogar.

Odalis a través de este medio pidió que “le echen la mano” para poder atravesar este episodio de su vida que les ha tenido en la angustia.

Lo más urgente, dijo, es la realización de la resonancia magnética y posteriormente esperar a que les den un nuevo diagnóstico e indicaciones.

Cuentan que los médicos le aseguran que el pequeño Cristian sí tiene posibilidades de salir adelante. Por lo pronto su fe ha sido reforzada y esperan que todo esto pase pronto, sobre todo para dejar el hospital y llevar a cabo las indicaciones proporcionadas por las autoridades ante esta contingencia.

El teléfono en el que se encuentra a la señora Odalis es el 8341028322 o también reciben transferencias a través de la cuenta de Banamex Saldazo número 4766 8415 5225 5898 y/o en la cuenta de Santander número 5579 1002 4119 7597.

 

¿QUÉ ES LA MENINGITIS?

La meningitis es una infección de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. La cubierta se llama meningitis.

Las causas más comunes, refiere la Organización Kidshealth, son por bacterias y virus, aunque también algunos están provocados por ciertos medicamentos o enfermedades.

Muchos de los virus y bacterias que causan la meningitis son bastante frecuentes y también causan otras enfermedades ordinarias.

Por su parte, la meningitis viral (también llamada meningitis aséptica) es más frecuente que la bacteriana y suele ser menos grave, establecen los especialistas en su página de internet.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de la meningitis?

Los síntomas de la meningitis varían, en función de la edad de la persona y de cuál sea la causa de la infección. Los primeros síntomas de la meningitis pueden llegar de repente o bien iniciarse varios días después de haber tenido un catarro (o resfriado), diarrea, vómitos u otros signos de infección.

Entre sus síntomas más frecuentes, se incluyen los siguientes:

Fiebre

Falta de energía

Irritabilidad

Dolor de cabeza

Sensibilidad a la luz

Rigidez de cuello

Erupciones en la piel

 

La Secretaría de Salud del Gobierno federal refiere que aunque cualquier persona puede contraer la meningitis, es más común que se presente en infantes, y se transmite por contacto cercano y directo con secreciones nasales o faríngeas provenientes de una persona infectada, quien es capaz de transmitir la enfermedad en todo momento.

El tratamiento preventivo debe proporcionarse sólo a las personas que estén en contacto estrecho con el paciente infectado, a quienes se sugiere estar atentos a los síntomas de la enfermedad, sobre todo fiebre; para que de inmediato consulten al médico y reciban el tratamiento que requieren.

En la actualidad existe una vacuna que brinda protección contra algunas cepas meningocócicas; en cuanto a las medidas preventivas, es importante evitar el hacinamiento en viviendas, lugares de trabajo o escuelas, limpiar y desinfectar superficies que pudieran estar en contacto con secreciones de una persona enferma; sin olvidar el adecuado y frecuente lavado de manos.

Comentarios