marzo 28, 2024
Publicidad
abril 17, 2020 | 182 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) iniciaron un operativo para frenar el encarecimiento de los servicios privados de suministro de agua potable a través de “pipas”.

La Gerencia de Cuenca Golfo Norte de la Conagua detalló que se realiza un monitoreo de precios para hacerlo del conocimiento del público mientras dure la contingencia por el covid-19.

En el operativo también colabora la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (Aneas).

La prueba piloto inició en once ciudades del territorio nacional, pero será extendida al resto del país.

“La prueba piloto arrojó un precio promedio de mil siete pesos por una pipa de agua potable con capacidad de diez mil litros”, detalló.

A su vez, el precio mínimo se registró en la ciudad de La Piedad, Michoacán, con 626.00 pesos, 38 por ciento por debajo del promedio.

La Conagua hizo un llamado a los proveedores de servicios privados de pipas a no incrementar de manera injustificada sus precios durante la actual contingencia sanitaria.

“Hacerlo atenta contra la economía de las familias mexicanas”, mencionó.

El estudio se elaboró a partir de un patrón de proveedores de pipas de agua potable diseñado ex profeso para este fin, en el que se consideró información disponible tanto en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como bases de datos de la Aneas, Conagua, organismos operadores de agua y comisiones estatales del agua.

En diversas ciudades de Tamaulipas la venta de agua potable a través de “pipas” se ha incrementado en los últimos meses, debido a que la prolongada ausencia de lluvias ha agotado los pozos que suministran el líquido, lo que a su vez ha generado un desabasto en las tomas domiciliarias.

Sin embargo, en Tamaulipas ninguna autoridad da seguimiento o hace vigilancia sobre los proveedores del servicio.

Comentarios