abril 19, 2024
Publicidad
abril 17, 2020 | 112 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Como mínimo, 12 diputados de Morena y el PRI disponen hasta el 14 de mayo para promover una acción de inconstitucionalidad, por la autorización del Congreso para que el Estado se endeude por hasta cuatro mil 600 millones de pesos.

La acción de inconstitucional se puede interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una vez que se publicara el 14 de abril en el Periódico Oficial del Estado el decreto de autorización, confirmó Alejandro Ceniceros  Martínez.

El Comisionado del Partido del Trabajo (PT) en Tamaulipas aseguró que la aprobación de la autorización al Estado para contraer una deuda de hasta cuatro mil 600 millones de pesos se realizó de manera inconstitucional por el Congreso local.

“El artículo 117 de la Constitución establece que se debe aprobar por las dos terceras partes de los diputados locales presentes en el Congreso, previo análisis por parte de los legisladores”, explicó.

Recordó que la misma Constitución indica en el artículo 58, que se debe autorizar el endeudamiento previó análisis de los diputados locales, algo que, insistió, no se hizo, y aprobarse de esa forma es un acto inconstitucional.

“Hay jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que estipula obligatorio y no se puede conceder dispensa de trámite si se va a analizar temas o normas generales, como el préstamo, que afecta la Ley de Ingresos en el Estado”, sostuvo.

Ceniceros Martínez hizo ver que el 33 por ciento de los diputados locales en el Congreso local es de 12 legisladores, de tal forma que bastaría que los diez de Morena y dos del PRI se pongan de acuerdo para que puedan presentar esa acción de inconstitucionalidad ante la SCJN.

A la fecha, dijo haber dialogado con diputados del PRI como Morena, que de cierta forma están de acuerdo en interponer ese recurso, sobre todo ahora que ya se formalizó, con la publicación en el Periódico Oficial del Estado.

“No se podía antes porque no estaba publicado, pero desde el 14, se dispone de 14 días de acuerdo a la ley, para formalizar la acción de inconstitucionalidad”, indicó.

Comentarios