abril 26, 2024
Publicidad
abril 20, 2020 | 208 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
Un grupo de trabajo de profesionistas, encabezado por el ingeniero Jorge Alarcón Fernández, maestro del Cetis 130 de Valle Hermoso, Tamaulipas, desarrolló un prototipo de respirador a muy bajo costo, para que, de requerirse, sea utilizado en las comunidades más pobres del país.

Aunado al desarrollo del prototipo de respirador y prototipo de respirador 2.0, el grupo de trabajo de estos tamaulipecos también incluye guías, manuales e instrucciones en un leguaje fácil de comprender, para que se desarrolle y pueda llegar a salvar vidas, ya que será compartido para su desarrollo.

Como se sabe, México y el mundo viven una emergencia por la pandemia de covid-19 y ha permitido que en medio de las medidas restrictivas por parte de la autoridad la ciudadanía saque lo mejor de sí, tanto para hacerle frente a la propia pandemia como, en este caso, sobre todo porque la carencia de insumos como respiradores es un hecho en todo el país.

El grupo de estudio está compuesto por el maestro Jorge Alarcón Fernández, Jorge Alarcón Jr., Alejandro Alarcón y Marco Rodríguez, quien hizo la primera presentación del proyecto y que se ha difundido en YouTube.

En su exposición, Rodríguez explica que el prototipo se ha realizado con materiales de fácil adquisición en toda la República Mexicana.

Se requiere: Una bomba de aire, cuatro electroválvulas, un microcontrolador arduino, tablillas de conexiones, bonos para arduino, mangueras y conexiones. En total se lleva una inversión de un mil 613 pesos, comparado con otros que valen más de cinco mil pesos.

“El objetivo es que una persona que lo necesite pueda conseguir los materiales de una manera fácil, barata y poderlos construir en su comunidad”, señaló Marco Rodríguez, quien es pasante de la especialidad de Electrónica del Cetis 130.

Cabe mencionar que por ahora el prototipo no cuenta con certificaciones médicas, pero puede servir a esas comunidades.

“Se está trabajando en instrucciones fáciles de comprender para personas que así lo necesiten, así como las indicaciones de conexión de cableado, la programación del arduino, un ejemplo de cómo instalarlo para que la persona tenga una idea más fácil y abierta y a la persona se le haga más fácil la elaboración”.

Explicó que en el proceso uno de los problemas que presentaron fue conseguir fácilmente las electroválvulas de aire, pero las sustituyeron por unas de agua.

“Estamos hablando de un prototipo que funciona con aire y las electroválvulas de aire son más difíciles de conseguir, por lo que utilizaron electroválvulas de agua que vienen en lavadoras y secadoras”, las cuales fueron modificadas para un mejor desempeño (la adaptación será incluida en el manual de funcionamiento).

Por cuanto hace a la programación del arduino, que es una placa electrónica de hardware libre, puede realizarse en las escuelas hermanas al Cetis, como los Cbtis o Cbtas, quienes pueden proporcionarla como contribución social.

En cuanto al funcionamiento, explicó que la bomba suministra el aire a una electroválvula que cumple con la función de inhalar, la electroválvula va conectada a un ducto que va a los pulmones. Existe otra electroválvula que tiene la función de exhalar y permite el paso del aire como salida, el funcionamiento en sí, es que todas las personas tienen distintos volúmenes de aire, por lo que no se puede estandarizar, por lo que han usado un sistema para regular el tiempo de inhalación y exhalación mediante dos potenciómetros.

El pasado 16 de abril, el grupo de trabajo llevó a cabo una prueba del Prototipo de Respirador 2.0 en un cerdo, la cual publicaron también por YouTube.

“Lo mejor que puedes hacer para tu bienestar es resguardarte en casa, seguir las normas. Este proyecto fue ideado para personas que lo puedan necesitar y sean de escasos recursos. Estamos pensando en un nuevo proyecto, que podrá ser utilizado para hospitales, con válvulas más sofisticadas”, sentenciaron.

Finalmente, cabe mencionar que los correos electrónicos proporcionados para información es: [email protected] y [email protected] y el enlace en el que se puede observar los trabajos de desarrollo del prototipo de respirador y prototipo de respirador 2.0 son: https://www.youtube.com/watch?v=mvgwjMsb7VM y el https://www.youtube.com/watch?v=I7scjWJEi84

Comentarios