abril 27, 2024
Publicidad
abril 20, 2020 | 225 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Gobierno de Tamaulipas tiene un adeudo de más de tres mil millones de pesos con sus proveedores, lo cual mantiene a las diferentes empresas en una situación complicada económicamente ante la emergencia sanitaria que se vive, coincidieron en señalar dirigentes de los diversos sectores productivos de la entidad.

Por un lado, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Victoria, Mario Flores Pedraza, señaló que los últimos dos meses han sido particularmente difíciles para la iniciativa privada.

Indicó que de pagarse el adeudo de más de tres mil millones de pesos representaría una válvula de escape para el sector empresarial y la economía de local ante la presión que enfrentan, no solo por la pandemia, sino también por el estancamiento que registra desde hace varios años.

“Ya es altamente alarmante la deuda a proveedores por parte de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado”, expuso.

Refirió que en algunos casos es más grave, por los pasivos que arrastran al no recibir pagos por las facturas que no ha pagado el Estado.

“Buscamos que se mejore esa situación, porque es alarmante que muchas empresas tienen facturas de cinco, seis, siete o hasta ocho meses sin cobrar y esperamos que se pueda realizar un pronto pago para que pueda seguirse dando flujo al dinero”, apuntó.

Flores Pedraza añadió que esperan que se vayan desahogando estas cuentas por pagar por parte del Estado, para que en la Ciudad haya más circulante y se genere reciclaje de la economía, que hace mucha falta en estos momentos.

“Marzo fue un mes muy complicado y la primera quincena de abril lo ha sido también, creemos que esta segunda quincena y mayo todavía los problemas se intensificarán, debido a que la situación económica no mejorará por la emergencia sanitaria por el covid-19”, comentó.

Finalmente, Flores Pedraza aseguró que “sería un buen respiro a la economía, las empresas, a los trabajadores, para que se pueda preservar el empleo que se cubran estos adeudos de manera oportuna”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas Julio César Almanza Armas, afirmó que la salud financiera que tiene la administración estatal podría permitirle solventar los pagos pendientes a los proveedores, que en algunos casos llevan más de cuatro meses con cuentas por cobrar, recursos que actualmente les serían de mucha ayuda.

Comentó lo anterior en referencia a las peticiones de apoyo que han venido haciendo los empresarios para hacer frente a la caída en las ventas, por la pandemia de coronavirus covid-19.

“No tenemos una cifra estimada de empresas que tienen cuentas por cobrar con el Estado, pero es innegable que hay quienes llevan varios meses sin recibir pagos de facturas por mercancías y/o servicios prestados, algunos de los cuales podrían estarla pasando mal en esta contingencia sanitaria”, comentó.

Almanza Armas añadió que es algo que ya se ha solicitado a las instancias estatales encargadas de esos trámites, desde el inicio de la crisis sanitaria, para poder hacer una planeación mejor y cubrir gastos de operación.

“Que se agilice el pago a la proveeduría forma parte de las peticiones que se hicieron por el sector empresarial, sabemos que es importante atender el rubro de salud, pero también lo económico, porque de otra forma habría más cierres y despidos”, apuntó.

En este sentido, dijo que existe confianza que se tome en cuenta esta solicitud de parte de los empresarios, porque han resentido de una forma más severa los efectos negativos de la parálisis que ha generado la pandemia.

Comentarios