abril 18, 2024
Publicidad

Listo el ventilador mexicano para atender a pacientes con covid-19

abril 20, 2020 | 168 vistas

México, 20 Abr (Notimex).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ya concluyó un ventilador hecho en México para atender a pacientes con COVID-19, el cual ya tiene el reconocimiento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina de este día desde Palacio Nacional.

“El trabajo de investigación del Conacyt ya está concluido, ya el ventilador o uno de esos ventiladores ya tiene el reconocimiento de Cofepris. Funciona, hecho en México, y se está hablando de que, a partir de la primera, segunda semana de mayo pueden estar produciendo hasta 500 ventiladores por semana”, afirmó.

El mandatario explicó que se está llegando a un acuerdo con una empresa francesa que tiene una fábrica en el estado de Querétaro que ayudaría a la producción de los ventiladores.

López Obrador indicó que existe otro modelo de ventilador que también se está desarrollando, pero la prueba final se realizaría hasta la tercera semana de mayo, por lo cual ya no ayudaría en la etapa más crítica de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

“Hay otro, que es 100 por ciento Conacyt, el otro ventilador. El asunto es que todavía falta una prueba final y estaría hasta la tercera semana de mayo, entonces ya no nos ayudaría en los momentos más difíciles. De todas formas, se va avanzando y hemos estado trabajando en eso”, indicó.

Comentarios