marzo 28, 2024
Publicidad

Pacientes en riesgo por desabasto de hidroxicloroquina: Experto

abril 20, 2020 | 491 vistas

México, 20 Abr (Notimex).- Las noticias sobre los estudios con hidroxicloroquina para el manejo de COVID-19 ocasionaron un desabasto de este medicamento en México, lo cual pone en riesgo el tratamiento de pacientes que lo requieren para otras enfermedades, alertó el especialista Antonio Loaeza.

Mediante un comunicado, el director médico de Sanofi en México explicó que la hidroxicloroquina es un medicamento usado para padecimientos como la artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico y paludismo.

Señaló que el desabasto de este tratamiento significa un riesgo debido a que los pacientes con enfermedades crónicas, como son las personas con artritis y lupus, deben estar más protegidos que nunca para evitar que en caso de ser contagiados con el virus, su condición llegue a un estado crítico.

“La artritis reumatoide y el lupus eritematoso no tienen cura. Únicamente es posible controlar los síntomas a través de un tratamiento permanente. Si un paciente deja de tomar su medicamento puede presentar recaídas o una progresión de la enfermedad, con daño a los órganos y/o articulaciones”, agregó.

Además, indicó, los pacientes que deciden automedicarse con este fármaco pueden poner en riesgo su salud al enfrentarse a efectos secundarios que requieren de supervisión médica regular.

Subrayó que, aunque la noticia de utilizar la hidroxicloroquina en la enfermedad de COVID-19 es muy alentadora, actualmente no hay suficiente evidencia científica que confirme que este principio activo pueda ser usado con seguridad y eficacia para tratar a los pacientes con el virus.

Ante esto, afirmó que se trabaja continuamente para asegurar el abastecimiento de este medicamento en todo el país.

Comentarios