abril 20, 2024
Publicidad
abril 21, 2020 | 129 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La zona fronteriza ha sido la más afectada por la pandemia de coronavirus covid-19, al desplomarse tanto las importaciones como las exportaciones, a razón del 60 y 80 por ciento, respectivamente, en el último mes, reveló Julio Almanza Armas.

El Vicepresidente de Fronteras de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) añadió que es una situación que agrava el impacto negativo en la actividad comercial a lo largo de toda la franja fronteriza.

«Tan solo en la zona fronteriza de México, desde Matamoros hasta Tijuana, las importaciones han caído en casi el 60 por ciento, mientras que las exportaciones en casi el 80 por ciento, esto en números globales”, señaló.

Almanza Armas también advirtió que recuperar el nivel que se tenía antes de la pandemia en ambas actividades de comercio exterior podría tardar hasta tres años.

“AI igual que con los números económicos o cifras de enfermos por coronavirus que maneja el Gobierno federal, las cifras en el decremento de importaciones y exportaciones que maneja la Federación son muy diferentes a las que manejan de manera directa los organismos empresariales, además de que casi el 80 por ciento de las empresas mantienen sus puertas cerradas”, apuntó.

El dirigente empresarial refirió que la actividad de comercio exterior en México ya venía en decremento antes de la pandemia, pero aseguró que con los efectos globales del covid-19 y las acciones que el mundo está tomando para contenerlo empeoraron la situación.

“Con todo esto, aunado a la contracción en el crecimiento de Estados Unidos y los precios muy bajos del petróleo, el panorama es difícil, por lo que habrá que tomar acciones muy contundentes en coordinación con otros países, para una verdadera reactivación económica, la cual no será inmediata”, concluyó.

Comentarios