abril 19, 2024
Publicidad
abril 21, 2020 | 137 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Autoridades estatales alertaron a la población sobre el contagio de covid-19 de 16 migrantes, y pidieron a las autoridades federales asumir su responsabilidad ante esta situación.

Por un lado, el secretario general de Gobierno, César Verástegui Ostos, calificó el hecho como una indolencia por parte de la Federación; en tanto que la subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Garza Jiménez, exigió a quienes están al frente de las casas del migrante en los municipios de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo no recibir más repatriados o retornados de otras nacionalidades por Estados Unidos.

Verástegui Ostos señaló que por esa misma indolencia el convenio suscrito entre Tamaulipas y la Federación no se ha cumplido, de ahí que se haya interpuesto la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en espera de que dicte medidas cautelares.

En rueda de prensa con medios de comunicación, reconoció que la controversia, presentada el pasado 17 de abril, todavía no se radica a un ministro o alguna de las salas en lo particular para su análisis y resolución.

Sin embargo, mostró confianza de que la Corte dicte medidas cautelares con carácter de urgencia, para evitar más brotes de covid-19, “porque si esto sigue, los más perjudicados serán los tamaulipecos”.

En dicha controversia, se solicita se dicten medidas cautelares por parte de la SCJN al Gobierno de la República para la protección de la salud de los tamaulipecos, así como de los migrantes que se encuentran en el estado, derivado de la emergencia sanitaria provocada por el virus covid-19.

Recordó que el Gobierno del Estado ha exigido en reiteradas ocasiones la intervención de la Federación para que adopten las medidas preventivas necesarias para evitar el contagio de los migrantes y de estos hacia la población tamaulipeca en las ciudades fronterizas, antes de que surgiera un brote, “como ya sucedió”.

Verástegui Ostos señaló que hasta ahora el Gobierno de la República ha ignorado la petición de la administración estatal, como también de otras entidades del país que tienen colindancia con los Estados Unidos y, por ende, la misma problemática migratoria.

Por su parte, Garza Jiménez indicó que es necesario que el Instituto Nacional de Migración (INM) proceda al aislamiento y retiro inmediato de donde se encuentran.

Reveló que de los 16 casos positivos de covid-19, seis son de Honduras, cinco mexicanos, tres de Cuba, y una de Guatemala, así como otra de Camerún.

Informó que a la fecha hay 752 migrantes en distintas casas del migrante de municipios como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

De los 16, una persona de 21 años, proveniente de un centro de detención en Atlanta, Georgia, fue revisada por personal de Coepris y, al traer síntomas, se procedió a su aislamiento en el Hospital General de Reynosa, pues resultó positivo a la prueba de covid-19.

“No tenía necesidad de hospitalización, pero era indispensable aislarlo, toda vez que su familia reside en Querétaro y el migrante no tenía lugar donde aislarse ni recursos, de ahí que se haya optado por el Hospital General de Reynosa”, señaló.

Los migrantes positivos al covid-19 quedaron aislados donde permanecían, atendidos por personal de la Secretaría de Salud, en tanto que el personal administrativo de la Casa del Migrante fue reubicado a otro para evitar mayores contagios.

Los 16 casos positivos de covid-19 no pertenecen a grupos vulnerables, pues la mayoría son adultos jóvenes y un menor de edad, y para evitar nuevos brotes o posibles contagios la funcionaria planteó que las casas de migrantes, atendidas por sacerdotes o pastores a quienes el Gobierno del Estado los subsidia, ya no reciban más migrantes, al menos mientras dure la contingencia sanitaria.

 

Comentarios