abril 23, 2024
Publicidad
abril 23, 2020 | 170 vistas

Adela Hernández.-

TAMPICO, Tam.- Alrededor de 14 hoteles en la zona sur de la entidad han tenido que cerrar sus puertas, debido a la falta de movilidad que ha generado la pandemia del covid-19 y a que los apoyos del Gobierno federal no aplican para el sector turístico.

Lo anterior fue dado a conocer por Iñigo Fernández Bárcenas, presidente de la Asociación de Hoteles de la Zona Sur de la entidad, quien además detalló: “Nuestras ocupaciones a partir de la segunda quincena de marzo empezaron a bajar drásticamente, es decir, de traer la primera quincena un promedio arriba del 40 por ciento para la segunda quincena de marzo ya estábamos al 20, y ya en esta semana de abril andamos abajito del diez por ciento”.

“Hasta el momento han cerrado sus puertas alrededor de 14 hoteles, tanto de playa que están sobre el bulevar Costero como hoteles de ciudad, lo que representan poco más de mil habitaciones, es decir, aproximadamente el 35 por ciento de la oferta de hoteles que existen en la zona sur de Tamaulipas y que están dentro de nuestro gremio”, puntualizó el empresario.

Refirió que la situación es muy complicada, pues no hay flujo de efectivo; “estamos en una situación de estrés económico, en la cual, a pesar de haber iniciado de forma temprana, es decir, 15 días antes del decreto del Gobierno federal de la cuarentena, empezamos a tomar medidas, una de ellas fue reorientar nuestro gasto”

Estableció que se cancelaron inversiones como ampliaciones, remodelaciones, se intensificaron las cuentas por cobrar que tenían, pues el tema del decreto a finales de marzo era inevitable, por lo que estaba sucediendo en el mundo y eso de alguna manera les ha ayudado a estar enfrentando el día de hoy esta crisis.

Dejo en claro que en el decreto que establece la Federación no se puede suspender la relación laboral, por ello es que han estado otorgando vacaciones a los trabajadores.

Respecto a los apoyos del Gobierno federal, dijo que desde ayer se implementaron nuevas medidas, como diferir el impuesto sobre nómina de las de las empresas que tengan hasta 20 trabajadores, en este sentido realmente la mayoría de los hoteles están fuera de ese parámetro, al ser catalogados como una empresa pequeña o mediana.

Agregó que también salieron las reglas de los apoyos del Gobierno del Estado, mismas que seguramente algunos de los agremiados ejercerán.

Dejó en claro que estas son factibles de aplicarse en primera porque es el Estado, a través de la figura de Inversión Tamaulipas, el que las está dando y no está poniendo restricciones de aparecer en un padrón de Bienestar Social, como en el caso del Gobierno federal.

Comentarios