abril 19, 2024
Publicidad
abril 23, 2020 | 115 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Diputados locales propusieron implementar acciones legales y gubernamentales para proteger y garantizar la integridad física de médicos, enfermeras y todos los trabajadores de salud que atienden la pandemia por el covid-19.

Durante la sesión ordinaria del pleno del Congreso del Estado, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentaron por separado acciones legislativas que buscan frenar las recurrentes agresiones que se han venido registrando en contra del personal hospitalario.

El primero en subir a tribuna fue el coordinador de los diputados del PAN, Gerardo Peña Flores,  para presentar una iniciativa de reforma a diversos artículos del Código Penal, para endurecer las penas cuando se agreda a médicos, enfermeras y cualquier otro trabajador de la salud.

La propuesta es adicionar un párrafo al artículo 309 Bis, y crear los numerales 368 Octies y 371 Cuater.

El párrafo que se la adicionará al artículo 309 Bis señala: “A quien realice o inste a otro u otros a realizar cualquiera de las conductas previstas en el párrafo anterior, en perjuicio de persona que brinde un servicio de salud durante el periodo de una emergencia o contingencia sanitaria, se le aumentará hasta una mitad de la sanción correspondiente”.

De esa manera, la pena que podría recibir un agresor seria hasta de 4.5 años de prisión.

Peña Flores señaló que la medida es urgente, porque en las últimas semanas se han incrementado exponencialmente los ataques contra médicos y enfermeras.

La diputada priista Olga Garza Rodríguez hizo un exhorto al Gobierno del Estado, para que diseñe una estrategia que garantice la seguridad del personal de salud, otorgándole transporte gratuito a sus domicilios.

En una iniciativa de punto de acuerdo, propuso, además, rentar hoteles para que médicos y enfermeras puedan alojarse y descansar con tranquilidad.

La priista recordó que del crédito de cuatro mil 600 millones de pesos que contratará el Gobierno del Estado, mil 870 millones serán para el rubro de salud, por lo que hay recursos suficientes para alquilar hoteles para el resguardo del personal hospitalario.

Las acciones emergentes del Gobierno deben incluir una campaña de medios para informar de forma suficiente y clara a la población sobre la forma de contagio del covid-19.

Todo ello es importante, dijo, porque las agresiones, como la sufrida con cloro por un enfermero en Reynosa, se deben a la ignorancia de las personas, que ven al personal de salud como riesgo de contagio de la enfermedad.

A su vez, la diputada de Morena, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, demandó al Gobierno del Estado otorgar un sobresueldo a los trabajadores estatales del sector salud que atienden directamente el tratamiento de pacientes con covid-19.

En una iniciativa de punto de acuerdo, la neolaredense propuso la creación de un fondo emergente para disponer de los recursos que permitan el incrementar el salario de médicos, enfermeras, camilleros y otros.

Comentarios