abril 19, 2024
Publicidad
abril 25, 2020 | 237 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Guillermo Gutiérrez Riestra, representante de la Tercer Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), afirmó que la demanda de servicios de salud y de apoyos alimentarios, podría convertirse en una crisis de derechos humanos en Tamaulipas.

“La pandemia, al ser algo inédito, tomó por sorpresa a los servicios de Salud y ahora nos esperan unos días muy complicados, difíciles, porque en estos días el centro de la infección va a estar en Latinoamérica y, particularmente, en México” señaló.

Gutiérrez Riestra indicó que el aumento de la demanda de atención en hospitales de Tamaulipas, la CDNH espera el incremento de quejas por violaciones a los derechos humanos.

Estimó que la crisis provocada por la emergencia, también pone de relevancia las carencias alimentarias de la población, y eleva los índices de pobreza “por eso nosotros consideramos que sí se va a presentar una crisis de derechos humanos”.

El representante de la Comisión dijo que se multiplican las demandas de atención y apoyo hacia los distintos niveles de gobierno, debido a que los efectos de la pandemia han rebasado incluso a los sistemas de los países del primer mundo.

Concretamente el olvido de muchos gobiernos anteriores, que veían las inversiones en la salud como algo no relevante, “y ahora vemos que la tendencia de la pandemia sobrepasa cualquier sistema de salud”.

“Ahorita no han aumentado las quejas contra el sistema de salud, pero sí lo vemos en los medios de comunicación, las expresiones de coraje de muchos que tiene derecho a ser atendidos, y ahorita no ha habido ese aumento, pero nosotros consideramos que sí va a ver un aumento”.

Gutiérrez Riestra indicó que lo más recomendable es que los hospitales respeten los protocolos de atención, al tiempo que la sociedad respete las medidas de aislamiento y confinamiento social, para evitar que los contagios aumenten rápidamente.

Comentarios