abril 18, 2024
Publicidad
abril 27, 2020 | 296 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El gobierno federal ha comenzado a ver con otros ojos al campo tamaulipeco, porque ha venido aprobando apoyos que hasta hace algunos meses había negado, aseguró Agustín Hernández Cardona.

El Presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (Uran) consideró que el cambio de giro de la política agropecuaria de la federación se debe a que ya se dieron cuenta de que el campo es necesario para sacar adelante al país.

“Están percibiendo un riesgo grave de que comiencen a escasear los alimentos y eso los ha llevado a modificar decisiones que habían tomado en noviembre y diciembre, como por ejemplo cancelar los apoyos para la comercialización agropecuaria” mencionó.

Citó el caso del Ingreso Objetivo para el maíz, que aunque ya se había anunciado su desaparición recientemente la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que sería de 4, 500 pesos.

El Ingreso Objetivo es un programa mediante se garantiza un precio mínimo para la cosecha de granos. En caso de que el precio en el mercado sea inferior al Ingreso Objetivo, el Gobierno paga la diferencia al productor.

“Han estado cambiando la óptica respecto al campo porque se dan cuenta de que las cosas no están como las pensaron” insistió el dirigente de la organización de agricultores más importante de Tamaulipas.

La única limitante para el nuevo Ingreso Objetivo es que operará para productores de hasta 50 hectáreas y con una producción máxima de 600 hectáreas.

Dijo que el actual Gobierno apostó desde el inicio a la agricultura de subsistencia, la cual sin embargo no dará al país los alimentos que necesita, y menos en una contingencia sanitaria y económica como la que se vive actualmente.

“El 70 por ciento del grano, sobre todo maíz y sorgo, lo produce la agricultura comercial, por lo que el riesgo de desproteger ese rubro es mucho. Por eso nos da gusto que estén cambiando la forma de ver al campo” mencionó.

Recordó que Tamaulipas produce alrededor de 2.5 millones de toneladas de sorgo al año, para colocarse como el primero a nivel nacional en ese cultivo. De maíz genera alrededor de 500 mil toneladas.

Comentarios