abril 20, 2024
Publicidad
abril 27, 2020 | 177 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Esta última semana de abril es crucial para que aterricen los programas de apoyos, tanto federales como estatales, sobre todo para los pequeños y medianos empresarios que han resentido el mayor impacto negativo de la pandemia de covid-19, advirtió Abraham Rodríguez Padrón.

El Director de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas agregó que si bien ya soportaron alrededor de un mes cerrados u operando parcialmente, pero pagando salarios, servicios e impuestos, ya no podrán hacerlo más tiempo.

“En mayo el sector empresarial entrará en una etapa muy crítica, por lo que esperamos que los gobiernos estatal y federal no solo terminen de sensibilizarse, sino que lo hagan en los momentos oportunos, porque entraremos a una semana crucial que no sabemos si la soportaremos”, comentó.

Rodríguez Padrón recordó que como sector hicieron los planteamientos específicos para salvar no solo a las empresas, sino principalmente los empleos, pero aseguró que no han tenido una respuesta satisfactoria.

“Pedimos apoyos como prórrogas y descuentos en lo más elemental que tienen que pagar nuestros afiliados, pero se tardaron en contestarnos y queda pendientes algunas peticiones sin responder, como el impuesto al tabaco y alcohol”, expuso.

En cuanto a la petición de apoyos económicos a fondo perdido, el dirigente refirió que aún no hay nada definido sobre la forma en que se ejercerá la bolsa de 300 millones de pesos que se creó entre el Estado y Nacional Financiera.

“Todavía no salen las reglas de operación, solamente nos han dicho que será a través de la banca de primer piso y que la garantía líquida la otorgará el Estado con esa bolsa; sin embargo. todavía hay burocratismo y no se ve para cuándo quede definido”, añadió.

Finalmente, en cuanto a los apoyos federales, Rodríguez Padrón dijo que “hasta ahorita no se tiene nada, sabemos que presentó apenas el viernes su programa a través del Seguro Social y que podría comenzar a depositar en esta semana, aunque con varias restricciones”.

Comentarios