abril 20, 2024
Publicidad
abril 28, 2020 | 678 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El agua de la presa “Vicente Guerrero”, con que se abastecen las tomas domiciliarias de Ciudad Victoria, está contaminada con metales pesados y heces fecales, denunció Ubaldo Martínez Valdez.

El Presidente de la asociación civil Pro Agua del Noreste señaló que se trata de una situación que preocupa, porque pone en riesgo la salud de los victorenses.

Dijo que el problema se ha venido registrando desde hace varios años, sin que los gobiernos muestren voluntad para resolverlo.

“El principal problema es que el agua que tomamos en Victoria la traemos de la presa y está muy contaminada, porque toda el agua que escurre a través de la cuenca se va a los ríos y llega a la presa, pero la gente ya le echó pesticidas, herbicidas y metales pesados”, detalló.

Además de ello, otro hecho que pone en riesgo la salud de los habitantes de la zona centro de Tamaulipas es que “muchas de las descargas sanitarias de la región van a caer a los ríos y llegan a la presa”.

Explicó que casi todos los municipios cercanos a Victoria descargan sus aguas negras directo a los ríos, lo que pone en riesgo la salud de quienes ingieren el líquido contaminado.

Refirió que las descargas residuales a ríos y arroyos, o a cielo abierto, se vienen registrando desde hace muchos años, por la falta de conciencia de las autoridades que no han querido invertir en plantas tratadoras.

Por esa razón, mientras los gobiernos sigan mostrando desinterés y regateando el recurso presupuestal, el problema de contaminación se irá agravando.

Sobre el mismo tema, diputados locales han venido denunciando que la contaminación de ríos y arroyos es un problema que se registra en al menos 25 de los 43 municipios tamaulipecos.

Por esa razón, han venido exigiendo a los alcaldes para que inviertan recursos en el saneamiento de sus aguas residuales.

“Más que pavimentar calles se necesita invertirle recursos suficientes al saneamiento de las aguas residuales y a la protección del medio ambiente. Hay lugares donde la gente entra a ríos y arroyos y sale con infecciones en el cuerpo. El problema es que mucha de esa agua es la que usamos para potabilizarla y consumirla. Por eso decimos que estamos frente a una grave situación de salud pública”, denunció en enero del 2018 el ahora exdiputado Humberto Rangel Vallejo.

Dijo que hay investigaciones que revelan que más del 50 por ciento de las aguas negras que generan los municipios terminan en los ríos y arroyos, o de plano a cielo abierto.

Comentarios