abril 28, 2024
Publicidad
abril 29, 2020 | 215 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

El avance de los sistemas anticorrupción en los Estados ha sido lento y muchas veces ha enfrentado resistencias o desdén por parte de las autoridades, denunció la organización no gubernamental, “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad”.

Al revelar los resultados de un estudio que revisa la implementación de los Sistemas Estatales Anticorrupción (SEA) dijo que, de inicio hay 20 entidades, entre ellas Tamaulipas, que éste año deberán renovar sus Comisiones de Selección , “por lo que es crucial que los Congresos estatales comiencen un proceso para renovar ese organismo y no interrumpir la designación de integrantes de los Comités de Participación Ciudadana (CPC) estatales”.

“Si no se concreta este cambio, de facto se estaría dejando morir de a poco el Sistema Nacional Anticorrupción”, advirtió.

“El Sistema Nacional Anticorrupción coordina todos los esfuerzos públicos de combate a la corrupción, con la participación de la ciudadanía. Este sistema debe ser replicado en cada entidad federativa para contar con un mismo frente en el que estén las autoridades de los tres niveles y de todos los poderes”, indicó.

Y añadió: “Nuestro objetivo es retomar la discusión con integrantes de la sociedad civil organizada, academia, medios de información y autoridades de entidades federativas para impulsar un nuevo esfuerzo ciudadano que lleve a la consolidación de los esfuerzos para acabar con la corrupción desde lo local”.

Cabe señalar que en Tamaulipas el Comité Estatal de Participación Ciudadana, cabeza del Sistema Estatal Anticorrupción, ha pasado desapercibido.

Durante los últimos meses el organismo no ha sesionado ni emitido algún comunicado, mientras que su Presidente no figura para nada.

Mientras en medios de comunicación son abundantes las denuncias de corrupción contra algunos Alcaldes, como el de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, los integrantes del Comité no aparecen por ningún lado.

Comentarios