marzo 29, 2024
Publicidad

Las guerras motivaron a instaurar Día del Niño

abril 30, 2020 | 105 vistas

Tras la Primera Guerra Mundial el bienestar de la infancia se vio vulnerado.

Durante este día especial, dedicado a los niños, se ha vuelto una tradición no solo verlos felices, sino hacerlos felices, ya que hasta los mismos adultos se sienten niños otra vez.

Pero institucionalizar el 30 de abril como Día del Niño se debió a varios factores. Una de sus primeras activistas fue Eglantyne Jebb, fundadora de la Organización Save the Children, quien con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja, impulsó la adopción de la primera declaración de los Derechos de los Niños, la cual fue sometida para su aprobación ante la Liga de las Naciones Unidas y se ratificaría en la Declaración de Ginebra el 16 de septiembre de 1924.

Durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños en Ginebra un año después, se declaró por primera vez el Día Internacional de Niño, señalado para festejo el 1 de junio.

La Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó en 1954 que se instituyera en todos los países el Día del niño y sugirió que se festejara en la fecha que estimaran conveniente cada uno de ellos.

La ONU celebra dicho día el 20 de noviembre en conmemoración a la aprobación de los Derechos de los Niños en 1959.

En México se festeja el 30 de abril, en Colombia el último sábado de abril, Paraguay el 31 de mayo, en Venezuela el tercer domingo de junio, variando en cada país la fecha.

El origen fue la Primera Guerra Mundial.

En México hay una historia que define cuándo se decidió honrar a los menores.

En un acta exhibida en una notaría de Ciudad Victoria, Tamaulipas, consta que el Día del Niño fue instaurado el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz, pero el 30 de abril de 1924, después de firmarse la “Declaración de Ginebra”, con Álvaro Obregón como presidente de la República, se establece como fecha oficial para celebrar el Día del Niño.

México se sumó a la Convención de Ginebra, para velar por el bienestar de la infancia, el cual se vio vulnerada tras la Primera Guerra Mundial.

Después de la devastación, el mundo reparó en los efectos negativos que tenían los conflictos bélicos en la población civil, en particular entre los niños.

Es por ello que en la Convención de Ginebra se emitió la Declaración de los Derechos de los Niños.

 

Con información de: excelsior.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/04/29/cierre-de-escuelas-dejara-a-370-millones-de-ninos-sin-alimentos-unicef/

Comentarios