abril 26, 2024
Publicidad
mayo 3, 2020 | 178 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) tendría la obligación de iniciar un estudio, de quejas o denuncias que llegaran a presentarse, por el activismo que traen diputados y alcaldes, en la entrega de apoyos, por probables infracciones a la legislación de la materia.

Incluso, más adelante podría ser objeto de un análisis por parte de la autoridad electoral, lo que de cierta forma vienen haciendo, en caso de que algunos alcaldes o legisladores locales pretendieran una reelegirse en el cargo, confirmó Juan José Ramos Charre presidente del Ietam.

Si bien ese tipo de conductas no escapan a la mirada de los demás actores políticos, consideró que sería irresponsable, que sin haber denuncia de por medio o elementos de prueba, afirmar que ese tipo de activismo pueda ser sancionado.

Lo anterior, en respuesta al activismo que traen legisladores locales y alcaldes, al estar entregando productos o apoyos alimentarios en sus municipios y distritos, derivado de la pandemia del coronavirus covid-19.

“Tratándose de los integrantes del Poder Legislativo existen diversos precedentes emitidos por tribunales electorales, en el sentido de que la participación de ellos, en el contexto del debate político, es decir, tiene una amplitud distinta a la de aquellos actores que participan en el contexto de un proceso electoral” explicó.

Por lo mismo, no se atrevió a calificar como indebido o ilegal, máxime cuando no se tiene queja o denuncia alguna, el activismo que traen alcaldes y diputados locales, haciendo entrega de despensas.

Admitió que existe un marco constitucional y legal, que obliga a todo servidor público al ejercicio imparcial de los recursos que tiene a du disposición, en el contexto de que no se afecte la equidad en una contienda.

“Creo que los actores públicos, las entidades gubernamentales, inclusive en el contexto del proceso electoral, como el de 2021, continua con la aplicación de esos programas sociales conforme a sus reglas de operación, algo que es posible en la medida en que no se cometan conductas que afecten el desarrollo de la contienda”

De hacer queja o denuncia contra alguien en lo particular, el Ietam tendría la obligación de hacer un estudio de la misma.

Comentarios