abril 19, 2024
Publicidad
mayo 3, 2020 | 310 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Ante el avance imparable de la plaga HLB, conocida también como enverdecimiento de los cítricos, productores de la zona centro han tenido que deshacerse de casi cien árboles dedicados a la producción de naranja.

Son huertas que tienen la sintomatología, al que después de un muestreo que demuestre estar infectado, el productor procede al corte y quema del árbol, para que no haya propagación, confirmó Javier Ibarra Echartea.

El presidente de la Unión de Citricultores en la zona centro del Estado admitió que la presencia del HLB se tiene con diferente grado de manifestación en arboles de Llera, Victoria, Padilla, Hidalgo y Guémez sin que implique daño a las huertas.

“Principalmente los brotes que se han detectado en el municipio de Llera, en porcentajes, solo se infecta el árbol con sintomatología o que se le hace un muestreo y te dicen este árbol está infectado, lo que se hace por norma es ese árbol es cortarlo y quemarlo para que ya no haya propagación” explicó.

¿Qué porcentaje de las huertas tendría este problema” se le cuestionó.

“Un porcentaje no podríamos decir porque son lugares muy específicos, son árboles, por ejemplo, en la zona de aquí de Victoria en la interejidal donde hay citricultores que han tumbado 70 árboles, 80 árboles, que se han visto con sintomatología” refirió.

Comentarios