marzo 29, 2024
Publicidad
mayo 3, 2020 | 122 vistas

Brasilia, 2 May (Notimex).- Una prisión en Manaus, capital del estado del Amazonas, al norte de Brasil, registró este sábado un motín durante el cual reclusos tomaron como rehenes a siete guardias de seguridad como protesta por la suspensión de visitas por la pandemia de COVID-19.

Medios locales reportaron que el conflicto duró entre cinco y siete horas en la cárcel de Puraquequara, donde los reclusos se negaron a liberar a los guardias. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del estado, la situación está bajo control, no se reportaron muertos, pero hubo 17 heridos.

El motín comenzó durante el desayuno. Los presos violentaron dos celdas y tomaron como rehenes a los agentes en turno. Las autoridades informaron que los reclusos quemaron colchones mientras mantenían cautivos a los policías.

Entre los heridos hay 10 empleados, cinco prisioneros y dos miembros de la Policía Militar que ingresó al penal para detener el motín, reportó el diario Observador.

Estadão precisó que el secretario de seguridad pública de Amazonas, el coronel Louismar Bonates, informó que algunos rehenes tenían heridas leves en el cuello y los policías fueron golpeados por piedras que arrojaron los reclusos.

El medio local también reportó que funcionarios de la dependencia de seguridad informaron que el motín se relaciona con dos intentos fallidos de escape, a través de túneles excavados desde el interior de la prisión; no se descarta la posibilidad de trasladar a otro penal a quienes comenzaron los disturbios.

La prisión estatal canceló las visitas desde mediados de marzo como parte de las medidas de contención de la pandemia. Desde entonces, personas cercanas y visitantes de los reos han denunciado a medios locales que la información sobre el estado de salud de sus familiares o amigos ha sido mínima.

Comentarios