mayo 11, 2024
Publicidad
mayo 5, 2020 | 108 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
En el entendido de que las fases de contingencia se dieron en periodos diferentes en cada país, la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas solicitó a las autoridades estatales y federales evaluar la posibilidad de comenzar a planear la reactivación de algunos sectores, como lo ha venido haciendo ya el Gobierno de Estados Unidos.

Julio César Almanza Armas, presidente de ese organismo, comentó lo anterior, al mismo tiempo que consideró urgente que esa planeación se dé lo más pronto posible, para que la recuperación no tenga que esperar mucho y afecte más al sector empresarial.

“Lógicamente cada uno de los países entraron en fases diferentes a las de México, estamos hablando de que empezaron a tomar medidas 45 a 60 días antes que nosotros, por tanto estamos en situaciones distintas”, comentó.

Sin embargo, el empresario refirió que en estos momentos en la frontera se vive una situación atípica, ya que el comercio americano ya está abierto o preabierto, según sea el giro, mientras del lado mexicano sigue cerrado y eso genera confusión, así como dificulta la operación.

“Los efectos negativos se dan en el intercambio comercial diario que existe entre ambos lados de la frontera, sí hay una problemática y qué bueno que los norteamericanos ya se están activando, es una buena señal, pero nada más”, apuntó.

En este sentido, Almanza Armas señaló que al correr del tiempo también van cambiando las necesidades en cuanto a las medidas que se deben aplicar; sin embargo, en lo que sí esperan coincidir es en prepararse para relanzar la economía no solo de la frontera, sino de todo el estado.

“Lo que proponemos es que se debe ir viendo en Tamaulipas cómo va a darse esa recuperación, las fechas, los tiempos, lógicamente, teniendo como prioridad que no se agrave la salud, pero sí que haya un equilibrio para que a la vez haya salud económica”, subrayó.

Para concluir, Almanza Armas dijo que hay ejemplos de ello en otros países, “y creemos que es importante que autoridades y empresarios los vayamos viendo, para ir preparándonos y no quedarnos muy atrás, pudiéndonos integrar de manera inmediata a la reactivación y recuperación de la economía”.

Comentarios