abril 25, 2024
Publicidad
mayo 5, 2020 | 105 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las altas temperaturas que se han estado registrando en las últimas semanas plantean la necesidad de extremar los cuidados, sobre todo en los menores de cinco años, principalmente en lo que se refiere al manejo de los alimentos, advirtió el pediatra Jorge Ordóñez Ánimas.

El Vicepresidente del Colegio de Pediatría local añadió que esta alerta es independiente de la necesidad de que haya un abasto de agua eficiente para evitar que la pandemia de covid-19 se extienda por la falta de higiene.

“Con este clima tan extremo con temperaturas de más de 40 grados centígrados que estamos teniendo y la falta de agua, prolifera mucho sobre todo la falta de higiene que se requiere, como bañarse todos los días”, expuso.

El especialista hizo énfasis sobre todo en el lavado de manos, que aseguró es una de las armas más importantes para el sistema inmunológico para ayudar a las defensas y evitar muchas enfermedades.

“Porque independientemente del coronavirus, en esta temporada se incrementan las enfermedades gastrointestinales, porque los alimentos se descomponen muy fácilmente y se colonizan con bacterias”, agregó.

Ordóñez Ánimas advirtió que esta situación lo que va a ocasionar son cuadros diarreicos, que pueden dar lugar a infecciones e incluso deshidrataciones, citando además que para prevenir la deshidratación es necesaria la ingesta abundante de líquidos.

“De ahí la necesidad de que haya suficiente higiene y el agua es un factor muy importante para evitar que prolifere el virus, por eso tenemos que pedir las autoridades que sigan y agilicen la gestión a nivel estatal y federal para acabar con este desabasto

El pediatra dijo que si bien reconocen que tanto el Gobierno municipal como el estatal buscan estrategias para llevar agua a las colonias, ha sido insuficiente, por lo que deben entrar en apoyo una mayor organización, tanto por parte de los dirigentes de colonias como de las autoridades.

“Se deben buscar mejores alternativas que permitan garantizar la salud de todos los habitantes de estas colonias donde prevalece la falta de agua, para organizarse y enfrentar no solo las carencias, sino evitar que proliferen problemas de salud”, concluyó.

Comentarios