abril 26, 2024
Publicidad
mayo 5, 2020 | 274 vistas

Valeria Maldonado.-

Cd. Victoria, Tam.-
Tomar un descanso para regresar con aires nuevos es algo que en definitiva vale la pena hacer, más si se trata de volver para compartir cosas nuevas y refrescantes con la sociedad. Esto es justo lo que hicieron los integrantes de la agrupación Eléctrica Miami, la cual está conformada por talentosos victorenses.

El vocalista de esta banda de electro pop, Víctor Paz, platicó para El Diario de Ciudad Victoria un poco sobre los inicios de Eléctrica Miami, qué es lo que lo mueve a crear música y cómo están viviendo el panorama actual ante la pandemia del coronavirus, entre otros temas igual de interesantes.

 

LOS INICIOS

En palabras del mismo “Vic”, la forma en que todo comenzó fue súbita, porque “en el 2005 grabé un demo y lo subí a Internet, a Myspace, y como a los tres meses nos firmó un sello discográfico y nos fuimos a vivir a la Ciudad de México, ahí empezamos a tocar en muchos festivales y a hacer giras por nosotros mismos”.

“Fuimos por todo México y a algunas partes de Estados Unidos; conocimos a muchos grupos, productores y gente del medio y fue algo muy interesante”, comentó quien junto a otro integrante de la banda (de la primera alineación) creó las tres primeras canciones, tituladas: “Times”, “Dance” y “Play My Song”.

Durante los años que estuvieron activos lograron llevar sus canciones a diferentes escenarios y compartir otros con bandas y cantantes importantes dentro de la escena musical del país; participaron en Nuestra Belleza y el Festival Internacional Tamaulipas 2007, donde alternaron con Omara Portuondo y Motel.

“La idea es continuar siempre haciendo más música, ahorita ya teníamos diez años sin tocar y hace cuatro meses nos firmó otra compañía y decidimos lanzar un disco, estaba a punto de salir, nada más que con lo del coronavirus tuvimos que detener toda la gira”, expuso.

Para Eléctrica Miami este es un segundo inicio, el cual se topó de frente con una pandemia que nadie imaginaba que fuera a ocurrir. Pese a que ya tenían toda la gira para promocionar este nuevo álbum musical planeada, los integrantes de esta banda no se desaniman y hacen uso de la tecnología para lanzar sus “singles” por las plataformas digitales.

 

¿QUIÉNES SON ELÉCTRICA MIAMI?

Aunque su alineación ha cambiado un poco con el tiempo, los integrantes actuales son Víctor Paz (voz, guitarra y programación), su hermano Gustavo Paz (batería y sintetizador) y por su primo Alejandro (bajo). Es así como se puede definir que esta agrupación es una familia, tanto literal como musicalmente hablando.

“En vivo toco la guitarra, mi primo Alejandro toca el bajo y mi hermano toca las percusiones, también hago las programaciones y las secuencias… y también canto”, indicó el entrevistado, antes de mencionar que al proyecto se han sumado de manera temporal otros talentos, pues han realizado colaboraciones con varios músicos y cantantes.

“En algunas canciones también canta Karen Anguiano, que cantó algunos temas del segundo disco. Por la parte, en el nuevo disco tenemos algunos músicos y cantantes, sobre todo de electro pop o de pop de la escena nacional que colaboran; son tres canciones nuevas en donde participan”, mencionó.

 

HABLANDO SOBRE ‘VIC’

Si bien esta agrupación, cuyos orígenes están en Ciudad Victoria, está conformada por varios talentos, la situación por la que estamos atravesando a nivel mundial debido al covid-19 solo nos permitió entrevistar a Víctor Paz y es por eso que nos dimos a la tarea de conocer un poco más de él en el ámbito personal.

Su camino en la música inició desde una edad muy temprana, “cuando era chico estudié música, pero mis conocimientos eran los que recibes cuando vas a cualquier curso de música, ya de más grande empecé a colaborar con muchas instituciones y centros de investigación de música”.

“Estuve en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) y en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por ejemplo, siempre he estado en la música de hecho también fui miembro honorario de los Latin Grammy hasta el 2018, fue una gran experiencia estar ahí”, reveló.

Sobre las cosas que le gustaría lograr en un futuro dentro de la industria musical, Paz fue claro al decir que una de las cosas que más desea cualquier persona que haga o trabaje con la música es el siempre estar creando, el nunca dejar de producir cosas nuevas o darle tu toque personal a cosas que ya están hechas.

“También me gustaría tocar en el Vive Latino, que es el único festival que me falta, aunque obviamente hay otros festivales en los que me gustaría estar, pero ese y en un Pa’l Norte también estaría bueno”, añadió a la lista de cosas que desea se hagan realidad en un futuro, metas por en las que sin duda Eléctrica Miami va a trabajar para que se materialicen.

Sobre las personas que han influenciado en su vida artística o quienes lo han inspirado de alguna manera, indicó como una gran referencia a Ramón Amezcua, también conocido como “Bostich”, quien es un compositor de música electrónica mexicano que figura como uno de los más importantes del país.

“Él ha sido de los que más pauta a seguir me ha dado y en general todos mis amigos que hacen música, son como un punto hacia adelante para seguir”, expuso. Quien de cierta manera lidera esta banda, dijo tener conciencia de que el buscar llevar una vida de la música no siempre es sencillo, por eso su admiración hacia todos los músicos que conoce.

 

DE CIUDAD VICTORIA PARA EL MUNDO

Como ya se mencionó con anterioridad, Eléctrica Miami nació en la Capital de Tamaulipas, sin embargo, gracias a su talento y al haber sido vistos por una discográfica casi de manera “inmediata”, los llevó lejos de esta ciudad desde sus inicios, pues tuvieron que mudarse a la Ciudad de México para seguir con su sueño.

Tiempo después, otra discográfica los firmó y tuvieron que cambiar de residencia por segunda vez, aunque en esta ocasión, el destino (o como gusten llamarlo) los trajo un poco más cerca de sus raíces: “Actualmente estoy viviendo en Monterrey, porque aquí está la sede de la compañía que nos firmó, y como está cerca de Victoria puedo ir de vez en cuando”, dijo “Vic”.

Será este mes de mayo cuando presenten su nuevo álbum llamado “Panorama 85”; además, desde el pasado uno de mayo se lanzó a través de la plataforma de Spotify el EP titulado “Duele”, con tres canciones que no se habían podido escuchar en dicha plataforma, por lo que este 2020 es, pese a la situación, un año con muchas cosas buenas por venir para los tamaulipecos.

“Las presentaciones del grupo dependen mucho, porque a veces podemos tocar una hora o dos horas, el principio cuando empiezas con una banda tocas muy poco porque no tienes mucho repertorio, pero ahorita, después de más de diez años, sí tenemos muchas canciones”, explicó Paz, al ser cuestionado sobre cómo son sus conciertos en vivo.

Respeto a la cuarentena por la que estamos pasando debido al coronavirus, expresó que en inicio pensó que las cosas se pondrían mal “porque muchas de las personas que hacemos música vivimos de los shows, de salir y estar cerca de la gente”.

“Aunque también es cierto que podemos vivir de las plataformas, pero no se compara con las presentaciones en vivo y ahorita con esto que estamos viviendo, lo que está cambiando mucho es la manera de consumir música, pero aún no es tan redituable a como lo son los shows”, opinó.

 

AMANTES DEL POP

Víctor expuso que, aunque estuvieron un tiempo sin tocar como agrupación, en realidad nunca dejaron de hacer música, ya que cuando dejaron la primera compañía que los firmó se quedaron muchas canciones que siguieron editando, además de que él compuso temas para otros artistas. Razón por la que tienen un amplio repertorio de temas.

“Hemos hecho remixes en tributo a Fangoria y otros grupos, sobre todo españoles; tenemos temas que hemos hecho con otras bandas, tenemos algunos covers y todo eso lo podemos tocar en donde queramos”, mencionó.

Finalmente, se dijo agradecido con todos aquellos que siguen apoyando a Eléctrica Miami, tanto a quienes los conocieron a través de MySpace como a quienes se han ido sumando en el camino, pues son ellos quienes los han hecho llegar hasta donde se encuentran hoy en día; también invitó a quienes no los han escuchado a seguirlos en sus redes sociales.

Comentarios