abril 26, 2024
Publicidad
mayo 5, 2020 | 131 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Por el momento la frontera de Tamaulipas con Texas no se abrirá, como lo hizo ya el Gobierno norteamericano, pues no solo no están aptas para levantar las restricciones por el covid-19 las condiciones en el estado, sino que la actual y la próxima semana serán las más difíciles, aseguró Gloria Molina Gamboa.

En entrevista concedida en el municipio de El Mante, la Secretaria de Salud estatal reveló que a nivel estatal hay 38 pacientes positivos hospitalizados, de los cuales 27 están graves y no están intubados y solo tienen puntas nasales o mascarilla; y de once que sí están intubados.

“La apertura de la frontera con Texas sí pone en riesgo a Tamaulipas, pero ahí no podemos hacer nada; hay demasiada gente en la calle, aún no es tránsito general, pero va a llegar el momento en que van abrirla otra vez como antes y la gente se tiene que cuidar, los mexicanos nos tenemos que quedar en casa”, comentó.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de que en el corto plazo también Tamaulipas reabra la frontera, Molina Gamboa subrayó: “Nosotros nos vamos a mantener cerrados, no vamos abrir las fronteras”.

En este contexto, la funcionaria estatal comentó que con los 38 pacientes hospitalizados la ocupación de la capacidad instalada en la entidad no alcanza ni el diez por ciento, ya que se cuenta con 560 camas.

Molina Gamboa se refirió también al pronóstico que se tiene en cuanto al número de casos, el cual dijo era muy bueno, sin embargo, difícilmente se cumplirá, pues aún la población no solo no hace caso a las recomendaciones, sino lo peor es que no cree.

“Teníamos un pronóstico muy bueno, pero la gente sigue en la calle, hemos visto por ejemplo en Matamoros que allá la gente anda como si no estuviera pasando nada, cuando debe estar en casa si no quiere enfermarse, entiendo que haya mucha incredulidad”, lamentó.

La titular de la SST insistió que los tamaulipecos deben cuidarse, porque si bien están preparados en Tamaulipas para atenderlos, deben tener presente lo que ocurre en otras entidades, que están rebasándose. “Pero si la gente no nos ayuda entonces todos los esfuerzos que nosotros hagamos no serán suficientes, porque todo lo que haga el Gobierno de cualquier nivel representa un 25 por ciento del cuidado, el otro 75 por ciento lo tiene la gente bajo su responsabilidad”.

Finalmente, Molina Gamboa dijo que su petición para los medios de comunicación, “es que difundan por favor quedémonos en casa, el pico máximo de la curva no aplica para todos los estados, no en todos retornará la normalidad en junio, además es prácticamente imposible anunciarla, pero esta semana y la que sigue para nosotros son las más  difíciles”.

Comentarios