marzo 28, 2024
Publicidad
mayo 5, 2020 | 104 vistas

CIUDAD DE MÉXICO,  mayo 4 (Notimex)

Las repercusiones de la decisión de la Liga MX de desaparecer el Ascenso MX para dar paso a una nueva Liga de Desarrollo se siguen dando y ahora llegaron hasta FIFA, luego de que la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFpro) acusara  a la Liga MX de violar derechos humanos de jugadores.

A través de una carta dirigida al máximo organismo del futbol, la AMFpro acusa tanto a la FMF y a la Liga MX por no cumplir normativas laborales, además de destacar que se aprovechó el parón de futbol y la crisis que ha dejado la pandemia de covid-19 para tomar decisiones que afectan el futuro y la certidumbre de los futbolistas profesionales en México.

«(FMF y Liga MX) vulneran los derechos humanos de los futbolistas profesionales en México que son reconocidos por la comunidad internacional y reflejan el incumplimiento de sus obligaciones como federación miembro, al no observar la normativa de la FIFA ni los lineamientos y principios que derivan del documento denominado ‘Covid – 19 Cuestiones regulatorias relativas al Futbol’ de Abril de 2020», señala la carta.

«Lo anterior, para que, en el ámbito de sus atribuciones, la FIFA intervenga garantizando el respeto de dichos derechos, así como el cumplimiento de la normativa FIFA aplicable, sin perjuicio de las instancias o acciones de índole jurídica que en su caso la FIFA determine».

La carta que dio a conocer el periodista Rubén Rodríguez describe como ‘oportunismo’ la decisión de los directivos del futbol mexicano de quitar la Liga de Ascenso y la forma en que lo hicieron público.

«Con motivo de la situación global por todos conocida, vinculada con la pandemia derivada del covid-19 en un momento de oportunismo e irresponsabilidad, la Presidencia de la Liga MX/ASCENSO MX de la FMF anunció también en medios de comunicación la decisión de modificar la división de ASCENSO MX, alterando la tranquilidad de los futbolistas profesionales de dicha división», agrega la misiva.

DECISIONES ARBITRARIAS

En el mismo documento se lee que basado en las recomendaciones de FIFA en cuanto a protocolos dentro de este periodo sin futbol por coronavirus, las decisiones que se tomen deberán ser consensuadas, lo que la AMFpro asegura no pasó en México con la desaparición del Ascenso MX.

«En el caso de México se están modificando las condiciones de trabajo unilateralmente para toda una Liga como lo es la del ASCENSO MX, sin tomarles parecer a las jugadores, causándoles verdadero agravios y molestia en sus derechos laborales».

¿POR QUÉ LA ACUSACIÓN FORMAL?

La AMFpro se basa en los estatutos de la FIFA sobre derechos laborales y derechos humanos de los futbolistas ligados a alguna federación, así como en el documento ‘Covid – 19 Cuestiones regulatorias relativas al Futbol’ que se emitió el pasado mes de abril para que justamente las Federaciones lleven a cabo protocolos que no afecten la integridad de sus Ligas y de los jugadores durante estas épocas de pandemia.

También se comparte el comunicado de la Liga MX anunciando los cambios en el Ascenso MX y las nuevas reglas y multas que los clubes de Primera División tendrán que acatar para apoyar a los clubes afectados con esta decisión.

Comentarios