abril 19, 2024
Publicidad
mayo 6, 2020 | 136 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Desde que inició la pandemia del coronavirus covid-19 a la fecha las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, familiar o de pareja registran un incremento.

Lo anterior en base a las estadísticas que indica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en lo que comprende el primer trimestre del año, confirmó María Elena Figueroa Smith, directora del Instituto de la Mujer en Tamaulipas (IMT).

Lo anterior obliga a estrechar el trabajo interinstitucional que llevan a cabo las dependencias que participan en la prevención, atención y sanción de las violencias contra la mujer, aseguró.

El trabajo se realiza de manera coordinada con el Secretariado Ejecutivo, la línea de emergencia 911, la Fiscalía General del Estado, el Sistema DIF Tamaulipas y el Instituto de la Mujer, apuntó.

“Cada una de estas dependencias, en el ámbito de su competencia, brinda atención a la mujer cuando vive en este tipo de situación, es decir de violencia, para ofrecer a las víctimas acompañamiento y asesoramiento, acercarles asesoría psicológica, jurídica, terapia, entre otros servicios”, señaló.

A ciencia cierta desconoció el porcentaje de aumento en cuanto al número de llamadas a la línea de emergencia 911, en relación a la violencia contra la mujer o violencia intrafamiliar, como resultado de que apenas se están integrando las estadísticas sobre el comportamiento al 30 de abril.

No descartó que este tipo de incidencia pudiera haber aumentado, producto del estar en casa desde hace poco más de un mes, derivado de las medidas de aislamiento social para prevenir el contagio del coronavirus covid-19.

De  enero a marzo, a nivel nacional Tamaulipas se ubicó en el lugar 22 en cuanto al número de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar, aunque en la posición diez de pareja, y la 26 intimidación contra la mujer.

Sin embargo, resta por conocer la incidencia, desde que inició la pandemia a la fecha.

Comentarios