abril 26, 2024
Publicidad
mayo 6, 2020 | 143 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Agricultores de Tamaulipas solicitarán al Gobierno federal que el operativo de protección para el traslado de la cosecha de granos, que tradicionalmente se centra en las carreteras, incluya esta vez el ferrocarril.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado y exdirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Florentino Sáenz Cobos, dijo que el hecho es importante, porque en algunas entidades del país se han registrado robos a vagones del tren.

Explicó que están por generalizarse las trillas de la cosecha de sorgo y maíz del ciclo otoño-invierno 2019-2020, en el que se prevé obtener al menos dos millones 500 mil toneladas.

Cada año, la Policía Federal y el Ejército Mexicano implementan un operativo de vigilancia en la zona de siembra para proteger el traslado de la cosecha hasta los centros de acopio.

La estrategia ha dado resultados, porque durante los últimos años no se han registrado robos.

Sin embargo, dijo, no es recomendable relajar las medidas preventivas, por lo que el planteamiento a las autoridades es que la vigilancia incluya al ferrocarril, que se ha convertido en un medio muy usado para el transporte de la cosecha.

“Los agricultores quieren estar seguros de que la cosecha va a llegar a su destino y que tendrán asegurada su inversión. Por eso es importante que haya un reforzamiento de la vigilancia, porque en otras entidades del país se han dado casos de robo de cosecha que era transportada en vagones del tren”, indicó.

Tamaulipas es el principal productor de sorgo en el país. Las casi tres millones de toneladas de granos que se producen al año, en los dos ciclos de siembra, son enviadas a entidades como Guanajuato, Puebla y otras, para la engorda de ganado.

Comentarios