Bancarrotas a la orden

0
51
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Humberto Gutiérrez.-

Si, aquí nos tocó vivir, somos mexicanos y le doy gracias a la vida… por tener vida… por vivir.

Hasta ahora, los que hemos logrado superar el contagio del virus, les comentó, en un acto de reflexión que los tiempos que vivimos, no los vamos a vivir más, al menos yo.

Analizando las prospectivas de lo queda de mi vida, veo una ola de bancarrota llegó para quedarse por un buen tiempo.

Como sé que vivimos en un mundo globalizado, con pocas marcas en el mundo, algunas compañías se han declarado en bancarrota, han dicho públicamente que pueden cerrar sus negocios o de otra manera parecer estar en problemas.

Ejemplos, los conglomerados masivos, los parques de Disney están cerrados, sus películas no están en los cines, sus cruceros no están en el mar. La compañía dijo el martes que sus ganancias cayeron un 91por ciento en el primer trimestre.

Existieron alguna vez 47 mil aviones que surcaban los cielos, hoy tan solo hay 16 mil.

Ya no habrá líneas de bajo costo, acostumbrados a llenar sus aviones con 200 pasajeros, ahora podrán aceptar 50.

Los costos rígidos o fijos harán la diferencia para el pago final.

Los restaurantes donde sus bajos precios y su densidad de comensales hacen viable los negocios, les permitirán abrir solo al 25 por ciento de su capacidad, imposible crear rentabilidad.

Los precios de los arrendamientos de las pymes tendrán que bajar,

General Electric está reduciendo permanentemente una cuarta parte de su fuerza laboral global.

Las empresas fabricantes o comercializadoras de ropa como J. Crew solicitó la protección por bancarrota del Capítulo 11 el lunes.

The Gap se está quedando sin dinero y dejó de pagar el alquiler.

J.C.Penney ha perdido los pagos de la deuda y está en negociaciones con los prestamistas.

Neiman Marcus tiene una carga de deuda aplastante.

Sears y K.Mart ha estado angustiado por años.

Tyson Foods la gigante empresa de alimentos advirtió sobre más cierres de plantas de carne incluso cuando Trump invocó la Ley de Producción de Defensa para mantener las plantas abiertas.

La nacional Gold’s Gym se declaró en quiebra.

Las grandes compañías aéreas Lufthansa está perdiendo un millón de pesos por hora.

Las Aerolíneas nacionales, United dice que los empleados deberían considerar la separación voluntaria y también despedir a un tercio de su personal administrativo.

Interjet es la primera línea aérea mexicana que sufrirá las consecuencias

Boeing, que ya estaba en problemas debido a problemas con su 737 Max, despidió a 16 mil personas.

Líneas de crucero la firma de Norwegian Cruise Line dijo en un comunicado del gobierno que podría cerrar el negocio.

En los Servicios de hoteles y viviendas compartidas Airbnb anunció despidos masivos. Marriott y Hilton tienen empleados despedidos.

Hertz recibió un salvavidas de emergencia de los prestamistas. Las compañías de automóviles también están teniendo dificultades. Ford dijo a los inversores que perderá $ cinco mil millones el próximo trimestre.

Si el petróleo se mantiene extremadamente barato, cientos de compañías petroleras estadounidenses podrían ir a la bancarrota.

No todas las empresas están bajo estrés. Amazon se ve a sí mismo como parte de la infraestructura nacional de refugio en el lugar y está cosechando recompensas atractivas. Está ganando $ diez mil en ventas cada segundo, según una estimación.

¿Qué pasa en bancarrota?

El hecho de que una empresa se declare en bancarrota no significa que dejará de existir. Le pregunté a un experto certificado en bancarrotas, qué es lo que les puede pasar a las compañías que se declaran en bancarrota durante o debido al bloqueo del coronavirus y dijo esto:

Las empresas utilizan la bancarrota para deshacerse de la deuda y otros pasivos, incluido el dinero que les deben a los proveedores. También pueden usarlo para anular contratos que ya no pueden pagar, incluidos acuerdos laborales y arrendamientos de propiedades.

Pueden cerrar ubicaciones o unidades de la empresa que no se pueden guardar. Muchas empresas que se declaran en quiebra continúan siendo rentables. General Motors ha tenido sus años más rentables desde su quiebra de 2009.

Pero muchas otras compañías que se declaran en bancarrota con la intención de permanecer en el negocio no logran la aprobación judicial de sus planes de recuperación y cierran. E incluso algunas empresas que pueden salir de la bancarrota se ven obligadas a presentar nuevamente la demanda en el futuro y eventualmente a la quiebra.

Las empresas de alimentos están teniendo un tipo diferente de problemas: uno de cada cinco restaurantes de hamburguesas de Wendy’s no tiene carne. Literalmente no puedes conseguir una hamburguesa en muchos Wendy’s. Eso es malo para Wendy’s.

Es menos malo para los supermercados, pero sigue siendo una señal de que las cosas están cambiando radicalmente para los consumidores estadounidenses, que están acostumbrados a poder obtener lo que quieren cuando lo desean. Costco está limitando las compras de carne. ¿Uno se pregunta, donde está la carne?

A pesar de que el Presidente dijo que invocaría la Ley de Producción de Defensa para mantener abiertas las plantas de carne, la administración Trump aún no ha abierto ninguna planta de carne. Y las plantas procesadoras de carne continúan teniendo problemas para mantener seguros a sus trabajadores.

Y por si fuera poco lo que esa pasando.

Esta semana, China comenzará a usar su moneda digital e-RMB en cuatro de sus ciudades.

La nueva moneda ha sido desarrollada por el Banco Central y se convertirá en la primera moneda digital operada por una gran economía.

La moneda digital soberana ofrece una alternativa funcional al sistema de liquidación en dólares.

Yang Wang, investigador senior del Instituto Fintech de la Universidad Renmin de China, dijo que China puede atraer a unos dos mil  millones de usuarios internacionales a su moneda digital solo en la primera fase.

A escala mundial, las bolsas han caído ante una nueva guerra comercial entre Estados Unidos y China. La acción de China se pone en práctica horas después de las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien dijo que la pandemia del coronavirus podría haber nacido en un laboratorio de Wuhan.

Mientras la crisis económica se asoma, en Reynosa a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo, la presidenta MAKI ORTIZ, te invita a la capacitación virtual vía zoom donde se abordarán de manera gratuita temas de interés laboral.

Dirigido a Emprendedores, Micro/Pequeñas empresas y personas que buscan obtener ingresos desde casa. Para mayores informes, envíanos un correo: capacitació[email protected]

Mi correo: [email protected]

Comentarios