abril 26, 2024
Publicidad

Precios de básicos siguen en aumento

mayo 7, 2020 | 142 vistas

Adela Hernández.-

TAMPICO, Tam.- Tras el incremento de entre un diez y un 15 por ciento de los productos de la canasta básica, la regidora de la Comisión de Salud, María del Pilar Camacho, hizo un enérgico llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que se verifiquen los precios.

Refirió que desde que inició la cuarentena a causa del covid-19 ha estado acudiendo a los supermercados para comprar arroz, frijol, aceite, papel de baño y demás artículos de primera necesidad, para elaborar despensas y donarlos a las personas de mayor vulnerabilidad; sin embargo, a partir de esta semana que regresó a comprar más víveres se percató de que han incrementado de manera considerable su costo.

La edil calificó como inhumano el hecho de que en plena pandemia se incrementen los precios de los productos de primera necesidad.

Ante ello, insistió en que el personal de la Procuraduría Federal del Consumidor haga su trabajo y verifique o sancione a quienes han estado incrementando los precios sin justificación alguna.

 

FRIJOL YA ES ‘DE LUJO’

Arely López Galicia

MATAMOROS, Tam.- Durante las últimas semanas el frijol ha subido hasta un 25 por ciento su precio, actualmente oscila entre los 30 y 35 pesos el kilo en esta ciudad fronteriza, lo cual se debe más que nada a una escasez del producto.

Lauro Peña García, comerciante local, señaló que se prevé que el frijol comience a escasearse a finales del mes de mayo y principios de junio, debido a las bajas producciones que ha tenido tanto en el lado mexicano, como en el producto de importación de Estados Unidos.

“Estás hablando de una más de 25 por ciento en harinas, harina de maíz, arroz y frijol, que es de los que más ha subido, pero este se debe a que básicamente está escaseando el producto, es algo que ya se los habíamos dicho”, afirmó.

El comerciante manifestó que el frijol en existencia podría aguantar solo para los últimos días de mayo y primera semana de junio, por lo que las familias deben prever que se tengan más aumentos en este producto.

Por otra parte, destacó que otro de los productos que también se han incrementado son las harinas, productos que vienen básicamente sobrevalorados sus precios por parte de los proveedores del interior del país.

Sin embargo, dijo que pese a estos incrementos, la demanda de los compradores no ha disminuido, pues estando en casa se requiere mucha materia prima.

Asimismo, comentó que otro de los productos que también ha tenido un incremento es el papel higiénico, pero este se debe a la demanda que ha tenido en las últimas semanas, aunque el incremento básicamente en sí no es mucho, pues no se había dado uno similar en casi dos años.

Comentarios