mayo 19, 2024
Publicidad
mayo 7, 2020 | 123 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria.- La diputada federal, Olga Patricia Sosa Ruiz, hizo un llamado a la legislatura de Tamaulipas para que acelere la armonización de sus leyes en materia de violencia política contra la mujer.

Como integrante de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la tampiqueña ingresó un punto de acuerdo, en el que solicita al Congreso del Estado dar trámite a diversas iniciativas sobre temas de igualdad de género, porque avanzan a pasos muy pequeños.

Dijo que las minutas enviadas por el Congreso Federal no han sido votadas por el pleno del Congreso Local, aun cuando tienen hasta un año de que fueron enviadas.
“La única que pasó de manera inmediata fue la reforma para crear la Guardia Nacional” indicó.

Dijo que otras legislaturas han respaldado la reforma federal que aprobaron la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, en materia de violencia política contra la mujer.

Explicó que la reforma significa un avance para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales del País, y respalda el actuar de miles de mujeres que han decidido participar en la vida pública de México a través de la política.

“La violencia política se puede dar cuando se restringe el derecho al voto, se impide el acceso a los espacios de representación popular, al obstaculizar una campaña electoral, se difame, calumnie, denigre a una mujer basándose en estereotipos de género menoscabando la integridad y dignidad de las mujeres, también, cuando se le discrimine, amenace, fuerce o sea sujeto de algún tipo de violencias contra la mujer” detalló.

Dijo que la reforma publicada en el DOF, “no puede aspirar a generar cambios por sí sola, porque es muy necesario fortalecer los marcos normativos locales, y de esta manera blindar los procesos electivos venideros”.

Y añadió: “Por esa razón, el Congreso de Tamaulipas tiene una gran tarea por delante, que es contribuir a que las mujeres que lo decidan hacer puedan participar de manera segura, libres de violencia”.

Comentarios