marzo 28, 2024
Publicidad
mayo 7, 2020 | 91 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los candados que contiene el programa de créditos ofrecidos por parte del Gobierno federal a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para las micro, pequeñas y medianas empresas, han empezado a desalentar a muchos empresarios restauranteros, aseguró Pablo Reyna Quiroga.

El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en Tamaulipas señaló que independientemente del monto muy bajo, el principal obstáculo que se han encontrado es que les toman en cuenta los despidos del personal eventual que contrataron en diciembre.

“Uno de los candados es que no hayamos despedido personal en los meses anteriores, lo cual no se ha hecho, pero contabilizan el personal eventual que fue contratado en diciembre, que es cuando suben las ventas, a los cuales se les vence el contrato al concluir la temporada, pero lo consideran un despido y niegan el crédito”, expuso.

Cuestionado sobre la cifra de empresarios que optaron por ese instrumento que ofreció el Gobierno federal a finales del mes pasado, Reyna Quiroga dijo que han sido una cifra muy baja, por lo que el sector se mantiene sobreviviendo.

“No llega ni al uno por ciento el número de afiliados que ha optado por estos créditos federales, eso indica que muchos no encuentran una alternativa favorable y eso nos parece injusto, porque no llega la ayuda que se prometió al arreciar la pandemia de covid-19”, lamentó.

El empresario mencionó que son el sector más afectado, pues casi en su totalidad los restaurantes han tenido que cerrar sus puertas al público y solo les ha quedado la alternativa de servicio a domicilio, que no es equiparable en cuanto a ventas.

“La opción que nos queda es solo la del Gobierno estatal, de quienes sí hemos recibido apoyo, incluso se ha incrementado la bolsa original de 300 a 500 millones de pesos, por lo que esperamos que más afiliados y no afiliados puedan ser beneficiados”, concluyó.

Comentarios