abril 27, 2024
Publicidad
mayo 8, 2020 | 4902 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
Una familia del ejido La Piedra, de Soto La Marina, denunció que en el Hospital Infantil de Tamaulipas diagnosticaron como positiva a covid-19 a una bebé de un año de edad; sin embargo, al ser descartados todos los familiares (incluidos los papás, una hermana, abuelos y tíos) acudieron al laboratorio privado autorizado (Lister), donde salió negativa al coronavirus.

Briceida Salinas Barrientos, hermana del papá y tía de la menor, denunció el diagnóstico en falso, el mal manejo que le dieron a su sobrina y la desconfianza hacia el Hospital Infantil, por lo que acudirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a la estatal y a “donde sea necesario” para denunciar esa irregularidad y el mal trato, debido a que en cuanto la bebé fue diagnosticada como positiva a ese virus, prácticamente la dejaron sola en un cuarto con nula atención.

Afortunadamente, dijo, la menor se encuentra estable y no ha presentado signos de alarma, al contrario, aseguran que ha mejorado su estado de salud y, a pesar de los diagnósticos, toman las medidas preventivas.

Explicó que el pasado dos de mayo trajeron a la bebé al Hospital Infantil debido a problemas en los bronquios, ahí la ingresaron con un diagnóstico de “Neumonía adquirida en la comunidad” y esa tarde, debido a la sintomatología, le llevaron a cabo las pruebas de covid-19, dando positivo.

De acuerdo al resumen médico y la evolución, la paciente presentaba estas condiciones según la nota de contrarreferencia de ese nosocomio:

“Femenino de 1 año de edad que inicia su padecimiento actual hace 3 días con tos productiva, no hemetizante, ni cianozante, ayer por la tarde con presencia de hipertermia, motivo por el cual acude a consulta, valorada en triage respitatorio y enviada a urgencia para continuar con tratamiento. Se maneja con broncodilatador y antibioticoterapia presentando mejora, por sospecha de sintomatología se toma muestra de covid-19 la cual resulta positiva, sin presentar datos de dificultad respiratoria y por mejoría de sintomatología se decide su egreso. A la EF se encuentra paciente activa, reactiva, con buen estado hídrico, sin datos de dificultad respiratoria, cardiopulmonar sin compromiso, no soplo o galope, no estertores o sibilancias, abdomen asignológico, sin datos de irritación peritoneal, extremidades íntegras, sin edema, llenado capilar inmediato, se dan datos de alarma y se decide su egreso”.

Al siguiente día –así como dice el resumen– la bebé fue dada de alta con paracetamol y la indicación de acudir al área de triage respiratorio con datos de alarma, como fiebre que no cede al tratamiento, dificultad respiratoria, cambio de coloración y pérdida de estado de alerta.

Los familiares, a los que les realizaron también estudios por covid-19, aseguran que todos dieron negativo, no hay síntomas de presentar esa enfermedad, ni siquiera en la madre, que es la que mayor tiempo pasa con ella.

“El domingo la internaron al área de covid, el lunes dan resultados y la diagnostican como positiva con cuarentena de 14 días, en aislamiento, no nos quedamos muy seguros del resultado, porque no nos explicamos cómo lo había adquirido, si ninguno de sus familiares hemos salido, somos del ejido La Piedra, de Soto la Marina, y no nos explicábamos esto”, denunció.

Asimismo, refiere que su cuñada (madre de la bebé) platica que cuando la diagnosticaron positivo la dejaron sola, además de que al darle el egreso no hubo mayor indicación que darle paracetamol y aislarla.

El diagnóstico del Infantil, insiste, “es falso. Nosotros decidimos hacerle la prueba nuevamente, y a todos los familiares nos los hicieron y todos salimos negativos. A la niña se le hizo en particular y salió negativa”, denunció.

Cabe mencionar que los laboratorios Lister son los únicos autorizados en Tamaulipas que de manera privada llevan a cabo este tipo de pruebas, por lo que los familiares tienen confianza en que la niña no presenta la enfermedad.

Aun así, criticaron que en el Hospital Infantil de Tamaulipas ocurran este tipo de situaciones en esta pandemia.

El padre de la menor, Antonio Guadalupe Salinas Barrientos, y la madre, Diana Margarita Santiago Mendoza, llevarán el caso a otras instancias, debido a que lo que ocurrió con su familia es inadmisible.

Aunado a lo anterior, explicaron que el trato que recibió la bebé fue deplorable también, sobre todo porque aseguran que el único médico que se quedó a cargo de vigilarla prácticamente les “echó” del hospital, para que llevaran a cabo el seguimiento en el hogar de la menor.

Este siete de mayo los familiares acudieron a la Dirección del Hospital Infantil, aquí en la Capital, para que les dieran una explicación de lo ocurrido.

El sector salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria en Victoria, llevó a cabo la realización de las pruebas para los padres y demás familiares, dando el resultado negativo.

Por lo pronto, y a manera de colofón, exigieron a la Secretaría de Salud que expliquen su caso, y sobre todo que revisen los protocolos que llevan a cabo para evitar más “falsos resultados”.

 

SIN MAYOR INFORMACIÓN

Lo ocurrido con la familia Salinas Santiago, además de exponer los protocolos llevados a cabo en el Hospital Infantil, dejó al descubierto otro tema: la falta de información respecto del manejo y cuidados en bebés y en niños pequeños.

De acuerdo a los familiares, no hubo mayor información por parte del hospital, ni siquiera les explicaron cómo manejar las heces, los pañales, la ropa o inclusive los biberones de la bebé. No hay una cultura de la información adecuada y lo que es peor, los dejaron a su suerte.

En el micrositio de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, destinado a informar respecto del covid-19, tampoco existe una guía ni mucho menos información específica del manejo de los pacientes que son bebés.

Comentarios