Felinos los más susceptibles al coronavirus: OMS

Un estudio indica hasta ahora, que los felinos, los gatos e incluso los tigres son un grupo susceptible al virus y que los gatos pueden llegar a transmitirlo a otros gatos

0
38
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Este viernes un especialista en zoonosis y enfermedades alimentarias de la Organización Mundial de la Salud, Peter Ben Embarek, señaló que los felinos, incluyendo gatos y tigres, son más susceptibles al nuevo coronavirus y los primeros pueden transmitirlo a otros de su misma especie.

Un estudio indica hasta ahora, que los felinos, los gatos e incluso los tigres son un grupo susceptible al virus y que los gatos también pueden llegar a transmitir esta enfermedad a otros gatos, señaló el experto.

Después de que un tigre resultó infectado en el zoológico de Nueva York, ahora se suma el primer caso de un gato en España que había contraído el virus causante de la enfermedad Covid-19, por lo que ya son 6 casos en el mundo.

El animal, mascota de una familia en la que varios miembros resultaron infectados, experimentaba ya otros síntomas de salud.

Embarek señaló que los perros también son algo susceptibles al coronavirus, pero en menor medida que los gatos.

El especialista señaló que cerdos y aves no parecen ser susceptibles al virus, lo que es una muy buena noticia por el contacto cercano que el ser humano tiene con ellos y las cantidades que se crían en el mundo.

Diferentes estudios en todo el mundo investigan qué especies de animales pueden contraer el coronavirus y transmitirlo, ya que esto daría pistas sobre el animal que lo transmitió al ser humano.

La OMS ha insistido varias veces en que el SARS-CoV-2 tiene origen animal y que su “reservorio”, como el de varios tipos de coronavirus, son los murciélagos, a los que sin embargo, no afecta.

Es importante determinar las especies de animales que están en contacto con el ser humano, para evitar que más animales se conviertan en nuevos “reservorios” naturales e infecten a los humanos en el futuro.

Se busca saber con certeza que animal jugó el rol de “intermediario” entre el murciélago y el hombre en la actual crisis para que esta situación no se repita meses o años después.

Se estableció la pandemia por SARS del 2003 el “intermediario” fue el gato siberiano.

Embarek señaló que el nuevo coronavirus solo tiene “afinidad” con ciertos animales, y no puede invadir a cualquier cosa que toca o que se mueve.

En cuanto al origen geográfico el experto señaló que hasta ahora se sabe que el mercado de animales silvestres de Wuhan fue el origen o tuvo un rol de amplificador del virus.

Los primeros casos severos se detectaron en diciembre en personas relacionadas con ese mercado o trabajaban ahí. Todavía hay que investigar si la transmisión del virus ocurrió desde un animal infectado a una persona o si un individuo ya portaba el virus y lo propagó en su contacto con otros en un entorno de hacinamiento y de falta de higiene.

La existencia de este tipo de centros de abastecimiento no solo en China, sino en muchas partes del mundo ha hecho voltear a ver que se cumpla con las medidas de higiene y seguridad esenciales, incluyendo una buena gestión de desechos, del tránsito de las personas y mercancías; la separación entre animales vivos y las áreas donde se venden frutas y verduras.

 

Con información de: noticieros.televisa.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Desesperado perrito trata de alcanzar a su dueño que lo abandonó