marzo 29, 2024
Publicidad

Migrantes le sacan ‘la vuelta’ a muro de Trump

mayo 8, 2020 | 116 vistas

En los últimos tres años se ha triplicado en número de personas detenidas de manera ilegal en Estados Unidos y una gran proporción de ellos son mexicanos.

Uno de ellos, quien cruzó sin autorización para trabajar en una granja de productos lácteos de Vermont señaló que era más fácil intentarlo por la frontera sur.

A lo largo de la frontera desde Maine hasta Washington fueron detenidas 446 personas de origen mexicano que cruzaron ilegalmente, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en 2019.

También aumentaron las cifras para los rumanos, haitianos e indios.

Este año las estadísticas serán distintas debido al impacto de la pandemia por coronavirus en los desplazamientos, señaló Michael McCarthy, debido a la llegada del virus y el cierre de la frontera, pero que una vez que se reanude prevé que se volverán a aumentar los viajes.

El aumento de los cruces ilegales desde Canadá sigue siendo menor al uno por ciento de las detenciones en la frontera sur, informó el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Theresa Brown, directora de Inmigración y Política Transfronteriza en el Centro de Política Bipartidista de Washington señaló que los migrantes “encontrarán la mejor forma de entrar”.

Diego, de 26 años, es originario de Tabasco y trabajador de una granja lechera señaló que cruzó desde Canadá en 2017 porque era más seguro y barato, que cruzar por la frontera sur.

La mayoría de las personas arrestadas indicaron que trataban de llegar a zonas alejadas de la frontera como Nueva York.

El agente fronterizo Robert García, atribuye el aumento de estos cruces ilegales a su proximidad con Toronto y Montreal y con la costa este de Estados Unidos y a los cambios en los requisitos de entrada canadienses.

Canadá retiró en 2016 su requisito de que los mexicanos solicitara visas para ingresar al país para fortalecer sus lazos con México, al igual que con los rumanos, que entró en vigor en 2017.

El Gobierno de Canadá “supervisa de cerca su sistema de inmigración” tomando muy seriamente su responsabilidad de frontera compartida con EU, señaló el Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá.

 

Con información de: sipse.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/05/07/sanan-a-migrantes/

Comentarios