marzo 28, 2024
Publicidad
mayo 11, 2020 | 193 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Es 2020 y el Día de la Madre, para una gran parte de las mujeres, ha sido un reto llegar a la fecha. En cuarentena los días se sienten más largos, sobre todo cuando no hay para darle de comer a los hijos.  No hay trabajo #EnCasa para muchas y menos la posibilidad de salir a buscarlo por el encierro obligatorio.

Así es como se llegó a esta conmemoración en plena emergencia sanitaria. Las autoridades del sector salud aseguran que esta semana es de las de mayor riesgo de contagio de covid-19 en Tamaulipas. Esa enfermedad ha trastocado las formas de vida y también de conmemorar.

Este domingo, la maternidad se resignificó, sobre todo para quienes son jefas de familia; es decir, las mujeres que se hacen cargo de la alimentación, educación y necesidades de los hijos, incluidas las afectivas.

Según el Inegi, en la Encuesta Intercensal, existen en Tamaulipas 279 mil 700 hogares encabezados por mujeres. En un año regular, el doble rol pareciera llevadero para la mayoría; sin embargo, en estas circunstancias las carencias se notan más.

En cuatro de cada diez familias, que son encabezadas por mujeres, se vive en condiciones difíciles, es decir, apenas sobreviven con un salario mínimo o dos y reciben algún tipo de ingreso o “ayuda” por parte de las autoridades.

Ello significa que forman parte de la clase social denominada “baja baja”, que corresponde al 35 por ciento de la población en general y generalmente se dedican al comercio informal o de las familias que dependen de la asistencia social.

De acuerdo con Nielsen México, el crecimiento exponencial del virus covid-19 ha generado diversas disposiciones como el lavado continuo de manos, el distanciamiento social y el #QuédateEnCasa, pero para la mitad de los consumidores que trabajan, esta última no es una opción. Incluidas las mujeres que son jefas de familia.

Ese 53 por ciento de los consumidores que trabajan corresponden al sector informal, que dependen de un sueldo diario o semanal, en puestos que lo que menos tienen son prestaciones, como la seguridad social o beneficios.

Por ello, para muchas madres quedarse en casa es una realidad imposible, pues significa que no tendrían suficiente dinero para comer o comprar lo esencial todos los días, refiere Nielsen.

En sí, la extrema pobreza y desigualdad ya eran un problema, con la covid-19 se exacerbó, ejerciendo una mayor presión en los hogares y, para las mujeres.

De acuerdo con el Inegi en los municipios donde hay mayor número de jefas de familia son Tampico, Madero, Victoria, Matamoros, Mante, Reynosa, Altamira y Nuevo Laredo.

 

CAMBIAN ROPA POR DESPENSA

A través de las redes sociales cada vez son más las personas que piden ayuda directamente o a través de algún tercero con la finalidad de poder sobre llevar la cuarentena y poder contar con lo mínimo indispensable.

Uno de los casos es Alondra Eliabeth Reyes Rodríguez, vive en la colonia Magdaleno Aguilar, es jefa de familia y busca la manera de poder darle de comer a sus hijos.

Alondra le pidió a una conocida que publicara que cambia ropa por comida. Y Facebook hizo lo suyo: los usuarios han creado una cadena de favores hasta llegar a ella para llevarle comida.

A través de la página de “Apoyando a Mi Ciudad” le han podido proporcionar la ayuda con un poco de víveres para que siga con su embarazo y pueda darle de comer a sus otros hijos.

“Ella estaba intercambiando ropa de sus niños por despensa, le dijimos que no había necesidad de eso, se le otorgó el apoyo de todo corazón. Si tienes hijos sabrás de lo que te hablo, pongámonos la mano en el corazón y sigamos ayudando, aún falta mucho por hacer. Si tienes un poco de despensa y quieres contribuir a esta noble causa, nuestro centro de acopio está ubicado en el 19 Coahuila, en Pollos El 19.

Alondra Elizabeth Reyes Rodríguez no tiene teléfono, vive en la colonia Magdaleno Aguilar calle 5 de Mayo #237, por la avenida La Paz.

 

MADRES EN MARCHA

Otro grupo de madres que nada tienen que celebrar este día son las mamás de las y los desaparecidos de Tamaulipas, que oficialmente suman ocho mil personas que no son localizadas.

De acuerdo con el Centro de Memoria y Derechos Humanos, en el contexto de la emergencia sanitaria que por la que atraviesa nuestro estado, y en el marco del Día de las Madres, la Red de Desaparecidos en Tamaulipas A.C., por conducto del Centro de Memoria, hizo un llamado a la participación ciudadana, para solidarizarse con las madres de hijos e hijas desaparecidos en Tamaulipas en este día, en que ellas aún no tienen #NadaQueCelebrar.

“Entendemos que las condiciones actuales han cambiado, sin embargo, sabemos que debemos adecuarnos a las esas condiciones, de manera que la búsqueda, localización e identificación no se detenga y sea considerada una prioridad para el Gobierno estatal, los gobiernos municipales, la Fiscalía General de Justicia y las instituciones involucradas en que así sea”.

Explican que “la problemática de las desapariciones en Tamaulipas también es una contingencia humanitaria que no debe apartarse apostándole al olvido, y en esta crisis sanitaria se ha remarcado imposibilitando la continuidad”.

“El equipo que conforma la Organización Red de Desaparecidos en Tamaulipas, abraza solidariamente a todas y cada una de las madres de hijos e hijas desaparecidos y a aquellas madres que han perdido un hijo e hija en el marco de la carencia de la garantía de brindar seguridad del Estado de Tamaulipas, hacia sus gobernados”.

Refrendó su compromiso hacia la sociedad tamaulipeca, de continuar trabajando por tener un Tamaulipas libre de la Desaparición de personas y en donde los Derechos Humanos de las víctimas se respeten y garanticen, con una sociedad consciente e involucrada e instituciones fuertes que no permitan la impunidad de las graves violaciones a los derechos de la libertad y la vida.

Comentarios