abril 25, 2024
Publicidad
mayo 12, 2020 | 196 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
Con la disposición de la fuerza armada de manera permanente para llevar a cabo las tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, subordinada y complementaria, además de la transferencia de todos los recursos de la Policía Federal, se da un máximo poder de mando y operatividad a la Guardia Nacional, que estará a cargo de la seguridad de los mexicanos, incluidos los tamaulipecos.

A partir de este once de mayo, tanto el Ejército Mexicano como la Marina Armada de México estarán bajo el mando de la Guardia Nacional, que a su vez desde el cuatro  de mayo recibió todos los recursos humanos y materiales de la Policía Federal.

En Tamaulipas hasta febrero de este año la Guardia Nacional tenía previsto incrementar a dos mil el número de elementos que mantiene desplegados en la entidad, a los cuales se sumarían y estarían bajo su mando unos 700 policías federales, ocho mil militares y más de seis mil marinos (según cifras del año pasado). De conservarse esos números, estarían desplegados más de 16 mil elementos para ocuparse de la seguridad de la población de Tamaulipas.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se dispone de la fuerza armada permanente para llevar a cabo las tareas de seguridad, también de manera regulada y fiscalizada, lo cual implica que tanto el Ejército Mexicano como la Secretaría de Marina rendirán cuentas a la Guardia Nacional.

En el acuerdo se estipula que la operatividad de la fuerza armada estará bajo el mando de la Guardia Nacional hasta el 2024.

Se ordenó a la fuerza armada se rija en todo momento por la estricta observancia y respeto a los derechos humanos, y tocará al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana definir la forma de operar junto a la Guardia Nacional.

Destaca también que la Fuerza Armada estará bajo la supervisión y control del órgano interno de control de la dependencia que corresponda.

Cabe recordar que el 26 de marzo de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional; incluido el transitorio quinto, que estableció que durante los cinco años siguientes a su entrada en vigor, y en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la fuerza armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Comentarios