marzo 28, 2024
Publicidad
mayo 12, 2020 | 117 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
A pesar de la pandemia por el covid-19, que ha limitado las actividades de los entes públicos, el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha descuidado la fiscalización del gasto de los partidos políticos, informó Olga Alicia Castro Ramírez.

La Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE aseguró que sobre todo se está fiscalizando el gasto que realizan las organizaciones políticas en redes sociales y plataformas digitales.

El objetivo es conocer el origen y destino del dinero de partidos, candidaturas y organizaciones que buscan convertirse en un partido político.

“El trabajo no se ha detenido, aunque las medidas de aislamiento social obligan a que los fiscalizadores trabajen desde sus casas. El INE busca realizar un trabajo cuidadoso de fiscalización para conocer e identificar los gastos que hacen en general, incluyendo el que llevan a cabo en las redes sociales”, insistió.

Dijo que el INE tiene la obligación de dar seguimiento al destino y uso de los recursos entregados a los partidos políticos para el ejercicio de sus actividades ordinarias, así como las que buscan la obtención del voto ciudadano durante las campañas electorales.

“La autoridad electoral revisa conceptos como la propaganda, las redes sociales en distintas plataformas que han sido utilizadas para posicionar diversos contenidos políticos”, detalló.

Insistió en que la lupa está puesta, sobre todo, en las cuentas en redes sociales de partidos políticos y organizaciones que buscan constituirse en partidos políticos.

Aclaró que el INE cuenta con atribuciones para fiscalizar el gasto que hagan en redes sociales funcionarios públicos u otros actores sociales, siempre y cuando dicho gasto esté vinculado a cuestiones electorales.

“Cuando se identifican gastos no reportados o propaganda que transgreden los límites permitidos legalmente, o cuando se detectan actos que van en contra de la normatividad y se presentan las denuncias respectivas, el INE inicia los procedimientos sancionadores correspondientes”, mencionó.

 

Comentarios