abril 24, 2024
Publicidad
mayo 13, 2020 | 158 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria.- Conforme se vaya aumentando el nivel de reactivación económica post-pandemia, podría registrarse una lluvia de demandas laborales en contra de los patrones por parte de trabajadores inconformes, a pesar de que las empresas han hecho hasta lo imposible por mantener el empleo y salarios intactos, advirtió Christiaan Edoardo Pérez Cosio.

El abogado y secretario técnico de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) del estado de Tamaulipas, adelantó que se calcula que cuando se reactiven las juntas de Conciliación y Arbitraje al menos 18 mil empresas enfrentaran algún problema laboral o demanda, no existiendo capacidad ni personal para atender la gran demanda que se avecina.

«Es una situación que inevitablemente repercutirá en la estabilidad laboral, por lo que ya se dialoga con los secretarios del ramo en el Gobierno de Tamaulipas, para armar una estrategia para dar prioridad a los convenios conciliatorios entre patrones y trabajadores», agregó.

Asimismo, añadió Pérez Cosio, será necesario habilitar más agentes conciliadores e inclusive externos, para atender la demanda de procesos y preservar fuentes de empleo, pues de lo contrario habrá una escalada de demandas que afectarán a ambos, pero principalmente a los empleados quienes se quedarían sin sustento.

«Se sabe con certeza que hay trabajadores que sólo esperan que se abran las juntas laborales, para presentar demandas por alguna inconformidad sobre disminución de sueldos o despidos», comentó.

Pero también, puntualizó Pérez Cosio, hay casos de trabajadores que aunque tenían obligación de trabajar, amparados en la contingencia no acudieron a sus centros de trabajo y les fue pagado su sueldo.

Comentarios