abril 26, 2024
Publicidad
mayo 13, 2020 | 143 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La reactivación del sector comercio, servicios y turismo, al igual que de otras actividades económicas, dependerá del comportamiento de la pandemia de covid-19 y, aunque el decreto federal indica que sería el uno de junio, habrá qué esperar lo que determinen las autoridades sanitarias estatales, adelantó José Luis Loperena González.

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Victoria añadió que ya han comenzado a preparar las estrategias que les permitan estar listos e iniciar la recuperación, que, aclaró, será poco a poco.

“Ya estamos analizando con el Estado el tema de la reactivación, se presentaron las primeras propuestas, aunque se tienen que ir involucrando más dependencias para ver cómo va avanzando la contingencia, pero mientras se dan las condiciones se está generando la lluvia de ideas sobre toda la problemática”, expuso.

Loperena González adelantó que en una primera fase los establecimientos abrirían a un 25 por ciento de su capacidad, así como se determinarían por parte de las autoridades sanitarias las medidas, herramientas o infraestructura que se requieren.

“Somos empresarios responsables y acataremos todas las reglas que nos indiquen, pero lo que solicitamos es que poco a poco nos comencemos a reactivar”, apuntó.

Refirió que el decreto federal caduca el último día de mayo y la reactivación sería a partir del uno de junio, dependiendo de la evolución de la pandemia, aunque algunos establecimientos sí podrían hacerlo con las restricciones que se indiquen.

“Pero también tenemos que ser respetuosos de las autoridades estatales, que son los que llevan el pulso de la situación; consideramos que los siguientes días y semanas van a ser muy decisivos con base a cómo esté comportándose la enfermedad”.

Finalmente, Loperena González dijo: “Por lo que respecta a nosotros como empresarios, entendemos que en la medida en que colaboremos en temas de salud es como más rápido se podrá ir reabriendo de poco en poco, por lo que los siguientes días van a ser decisivos para las reaperturas”.

Comentarios