abril 26, 2024
Publicidad
mayo 13, 2020 | 178 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
De acuerdo al monitor de sequía, que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre 15 y 20 municipios de la zona centro enfrentan una disminución en los niveles de los mantos acuíferos.

Por consecuencia, entrarían a un periodo de verano complicado, con desabasto de agua para satisfacer la demanda de la población, a menos de que se registraran lluvias en las próximas semanas, confirmó Javier Pinto Covarrubias.

El Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) citó que tan solo los mantos acuíferos de La Peñita, como los pozos de la zona norte en esta Capital, como referencia están al 50 por ciento de lo que antes aportaban.

“Esto también se da en otros municipios en donde se tiene el mismo problema, como Burgos, Méndez, Jiménez y Casas, ahí prácticamente está abatido el pozo del cual se abastecían, es una situación que se está agravando en este tercer año que tenemos de pocas lluvias”, abundó.

Confirmó que la situación que enfrentan estos municipios es relativo a una situación de sequía severa, en la zona centro y sur del estado.

“Podría ser complicado, por lo cual estamos por implementar el suministro de agua a través de pipas, es importante hacer conciencia que no es único de esta parte de Tamaulipas en donde tenemos este problema, en el monitor de sequía tenemos marcada la parte norte de Tamaulipas”, explicó.

Reveló que las presas de Coahuila, así como de Tamaulipas que están en la zona norte, no han recargado lo necesario en sus niveles de almacenamiento para poder abastecer de agua, por lo que la recomendación de la Conagua, Gobierno del Estado y la CEAT es que se haga un buen uso del agua.

“Estamos ante una situación que se puede volver crítica, pero si todos hacemos conciencia de que no debemos de desperdiciar el agua, como lo difunden en otros estados, que es un vital líquido para el desarrollo de la vida humano, haciendo conciencia todos para combatir esta situación que se pudiera tornar un poco complicada en los próximos meses de verano,” indicó.

Comentarios